miércoles, 25 de mayo de 2011

Ministra Von Baer destacó avances en control fronterizo y seguridad


Para conocer el funcionamiento del Complejo Fronterizo Integrado de Colchane, la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena Von Baer, se trasladó hasta las instalaciones de este edificio que opera desde el 2009 y que cuenta con una moderna tecnología para realizar los trámites fronterizos entre chilenos y bolivianos.

“Para nosotros como Gobierno es sumamente importante seguir mejorando todos los procedimientos y también toda la tecnología en los pasos fronterizos que tiene la región de Tarapacá, porque es por acá donde entra mucha de la droga que afecta a nuestra juventud”, señaló la secretaria de Estado, quien pasada las 08.30 horas llegó en compañía del senador Jaime Orpis, la Intendente Luz Ebensperger y el jefe de División de Estudios de la Subsecretaría del Interior, Alejandro Peña.

Respecto a los nuevos proyectos que comenzarán a ejecutarse este año en el Complejo, la ministra Von Baer pudo constatar que “con la tecnología que ya tenemos se logró detectar el pasado lunes, 1,6 kilos de droga, por lo tanto, lo que tenemos acá es la muestra efectiva de un esfuerzo que está haciendo el gobierno en conjunto con todas las instituciones involucradas para poder mejorar el estándar de vigilancia que tenemos en nuestro paso fronterizo”.

Proyectos

La Intendente Ebensperger explicó que este año fortalecerán el funcionamiento del Complejo de Colchane, con la llegada de un body scanner o escáner humano, herramienta que facilita la detección de droga en el cuerpo humano.

Adicionalmente, contarán con un scaner vehicular y se mejorará el sistema interno de cámaras para grabar todos los procedimientos que se efectúen en el edificio. “Esperamos que en junio llegue nueva dotación para carabineros y la Policía de Investigaciones, funcionarios que llegarán a mejorar el trabajo que ya realizan nuestras policías. Además, Colchane ya tiene en funcionamiento los nuevos vehículos que entregamos hace unos meses”.

En cuanto al trabajo en los pasos fronterizos, Alejandro Peña anunció que el Ministerio del Interior está impulsando la realización de un estudio en conjunto con las instituciones que custodian los pasos entre Chile y Bolivia en la Región de Tarapacá, “sobre todo los no habilitados, con el fin de detectar una solución integral en toda la extensión territorial que une nuestra frontera con los países vecinos, a fin de poder adquirir la tecnología y el personal suficiente para que de aquí al próximo año, esto sea una realidad”.