lunes, 30 de mayo de 2011

Funcionarios de Junji se vacunan contra la influenza


Se acerca el invierno y con él sus múltiples enfermedades respiratorias. La influenza es una de ellas y una de las 13 enfermedades incluidas del Plan Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud de Chile.

En este contexto de responsabilidad social institucional, alrededor de 40 funcionarios (as) de la JUNJI, decidieron vacunarse como parte del proceso de vacunación 2011, encabezado por la Seremi de Salud.

Esta vacuna está acorde a la situación mundial, luego que el 10 de agosto del 2010 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el mundo ya no estaba en fase 6 de alerta pandémica y que se pasaba al período post pandémico.

El objetivo del proceso de vacunación anti-influenza, es que se pueda prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus influenza y también preservar el funcionamiento de los servicios de salud. Junto con ello se busca preservar la integridad de los servicios asistenciales.

Pamela Boyardi Villalobos, Directora Regional de Junji, manifestó que “esta es una oportunidad importante para que las funcionarias (os) de nuestra institución se puedan vacunar de manera gratuita y así pasar un invierno más tranquilo. Lo mismo en los jardines infantiles, las directoras de los establecimientos educacionales me han manifestado su satisfacción por como se ha desarrollado el proceso de vacunación. Agradecemos la gestión que está realizando la Seremi de Salud”.

En tanto, el Seremi de Salud, Manuel Fernández Ibacache, precisó que las enfermedades de invierno pueden complicarse, sobre todo en los grupos más vulnerables, sí no se está protegido. “Los adultos mayores, las embarazadas, los niños y los enfermos crónicos son quienes están más expuestos enfermedades respiratorias graves, es por eso que el llamado es que acudan a vacunarse y prevengan dichas enfermedades”.

Reacciones

Cabe mencionar que la aplicación de la vacuna es segura y se realizará en los centros de salud de la Red Asistencial, Fuerzas Armadas y vacunatorios privados que cuentan con autorización sanitaria.

Es necesario tener presente que en caso de tener síntomas febriles o infección aguda es conveniente esperar y vacunarse una vez que dichos síntomas ya no existan.

También se debe considerar que la vacuna puede generar algunas reacciones leves como dolor, enrojecimiento o hinchazón en el sitio de inyección, ronquera, picazón en los ojos y también fiebre y dolores musculares, las que se pueden presentar poco tiempo después de la vacunación y duran 1 o 2 días.

En la región son 54.911 personas pertenecientes a los grupos objetivos que deberán inmunizarse durante el período de vacunación. De ellos 2.501 corresponden a funcionarios de la salud; 3.239 a mujeres embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación; 8.722 menores entre los 6 y 23 meses de edad; 31.937 personas mayores de 60 años; y 8.512 enfermos crónicos de 2 a 59 años.