lunes, 23 de mayo de 2011

Obsequian fragmento del casco del acorazado Huáscar a Collahuasi


Parte del acorazado “Huáscar” se encuentra en Iquique, esto luego que en agradecimiento al aporte realizado al país, el empresario Carlos Cardoen obsequiara a Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi un fragmento del casco del buque obtenido en una refacción realizada en el 2008 por la Armada por motivo de mantención y conservación.

El empresario se reunió con el gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, Luciano Malhue, en la sala de arte Casa Collahuasi para agradecer la construcción del Museo Corbeta Esmeralda como obsequio al Bicentenario realizado por la compañía minera.

“Tratándose que estamos celebrando las fiestas del mar, relacionado con la epopeya histórica de Prat, el 21 de Mayo tuvimos la oportunidad de estar en familia en Iquique y recordé que Collahuasi ha hecho un trabajo tan importante para nuestro país. Como desarrollan una labor tan fuerte en torno a museografía, quise traer este obsequio”.

Explicó que se trata de un trozo del blindaje del Huáscar que se mantuvo en el museo de Colchagua (Región del Libertador Bernardo O’’Higgins) que fue entregado por la Armada “producto de hacer sido removido para ser reemplazado en las muchas reparaciones que el Huascar ha tenido”. La pieza mide 39 por 18 centímetros, con un grosor de 1,5 ctms.

Cardoen también anunció que pronto la sala de arte Collahuasi recibirá parte de las obras que cuenta el museo de Colchagua. “La primera muestra será respecto a los procesos metalúrgicos del hombre andino que está tan relacionado con las actividades mismas que Collahuasi desarrolla”.

Trascendencia

Agradecemos el regalo de Carlos Cardoen a la compañía, “es el agradecimiento a Collahuasi de una persona ligada a Iquique por lo realizado en relación a la construcción del Museo Corbeta Esmeralda”.

“Además nos ha ofrecido traer parte de las numerosas colecciones que tiene en su museo de Santa Cruz en Colchagua para que todos puedan disfrutar sus obras. Vamos a iniciar las gestiones”.

En la oportunidad se obsequió a Cardoen un ejemplar del libro “Collahuasi: Una Historia de Esfuerzo”.