jueves, 26 de mayo de 2011

Certificados de nacimiento, matrimonio y defunción obtenidos por internet serán gratuitos

A partir del segundo semestre de este año, quienes soliciten a través de la página www.registrocivil.cl certificados de nacimiento, matrimonio y defunción para asignación familiar, y también para matrícula en el caso del primero, podrán obtenerlos de manera gratuita, gracias al nuevo proyecto impulsado por el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El nuevo Plan de Mejoramiento “Nos hacemos cargo de tu Tiempo”, tiene como objetivo disminuir la cantidad de visitas presenciales a las oficinas, lo que además, permitirá reducir los plazos de los trámites. Pondrá en marcha una serie de cambios en las diligencias que los usuarios(as) realizan, como la opción para que quienes deban renovar su cédula de identidad por robo o extravío, no tengan que hacer filas para tomarse una nueva foto y firmar, ya que se podrá solicitar a través de la pagina Web www.registrocivil.cl, la reimpresión de su último carnet. También los certificados que actualmente son de color verde, serán reemplazados por el mismo formato que los emitidos por Internet, los cuales son de color blanco, con firma electrónica y mayores medidas de seguridad.

El Seremi de Justicia, Renzo Trisotti, manifestó que “estas medidas son parte de la gestión de modernización que está llevando adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, quién en el discurso del pasado 21 de Mayo señaló que estamos trabajando para modernizar nuestro Estado y ponerlo cien por ciento al servicio de nuestros ciudadanos, incentivando que realicen sus trámites en la oficina virtual del Registro Civil, sin moverse de su hogar o lugar de trabajo, cuidando su valioso tiempo. Con iniciativas como éstas, nuestro Gobierno se acerca a las personas y facilitará la realización de trámites a través de la entrega gratuita de certificados para solicitar asignaciones familiares o certificados de matrículas para nuestros estudiantes”, señaló.

La directora regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Ana María Vargas, afirmó que “somos el servicio público más requerido por los chilenos y reconocido por la comunidad en cuanto a la calidad en los productos y servicios que entregamos. Esta importante iniciativa tiene como propósito por una parte descongestionar nuestras oficinas y por otra mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, quienes podrán optar por hacer sus trámites por Internet, sin hacer filas ni perder el tiempo”.

Con la implementación del Plan “Nos hacemos cargo de tu Tiempo” se espera aumentar de un 11% de transacciones por Internet que se realizan hoy en día al 20% durante este año y al 25% en el año 2012.

Asimismo, según lo señalado por la directora regional, se espera que para fin de año los usuarios que estén haciendo trámites ante otros Servicios Públicos que requieran la documentación que emite el Registro Civil puedan hacer su solicitud de certificados por Internet para que sea enviado directamente a la institución. De esta manera no tendrán que concurrir a nuestras oficinas y el servicio será gratuito.

El Servicio de Registro Civil e Identificación realiza 42 millones de atenciones al año, por lo que estas medidas irán en directo beneficio a los usuarios(as), ya que por la gratuidad de los certificados el Organismo dejará de percibir cerca de $400 millones en el segunda semestre, y entre 1.200 y 1.500 millones de pesos el próximo año.