sábado, 28 de mayo de 2011

Quipisca recibe el día del patrimonio cultural


Un coloquio sobre patrimonio cultural y una muestra de la cultura ancestral andina se llevará a cabo en la localidad de Quipisca, ubicada a 50 kilómetros de Pozo Almonte, este 30 de mayo, en el marco de las celebraciones del día del Patrimonio Cultural que el municipio pampino tiene preparado.

Las actividades comenzarán a las 10.30 horas, con los acordes de la orquesta andina de Mamiña, integrada por los niños de la escuela básica de la misma localidad, las cuales darán paso a a charla preparada por el profesor Paul Spaudo y el experto en turismo rural, Wilfredo Bacián, quienes relatarán sobre la importancia histórica y cultural del poblado de Quipisca.

A la vez, alumnos de la escuela básica de La Tirana bailarán danzas típicas de la zona, con el fin de realzar la actividad patrimonial de toda la comuna de Pozo Almonte, las cuales serán acompañadas por los acordes de los lakitas del poblado de Pintados.

Luego de la ceremonia, se efectuará un recorrido por los hitos patrimoniales de Quipisca, como su iglesia colonial, los sitios arqueológicos existentes y las centenarias casas de adobe que tiene la localidad en los faldeos del cerro (lugar conocido como La Angostura).

Además, se realizará una muestra de artesanías locales, con el fin de mostrar todo lo que corresponde a historia, cultura y patrimonio aún existente en lo que es la extensión de Pozo Almonte.

La actividad es organizada por la Oficina Comunal de la Juventud del municipio de Pozo Almonte y los profesionales de Servicio País Cultura, quienes coordinaron los traslados de los números artísticos y las charlas.