viernes, 27 de mayo de 2011

Habitantes del Tamarugal se beneficiarán por convenio entre Teck Quebrada Blanca y Gobierno


Cerca de 200 vecinos de la provincia del Tamarugal y diversas autoridades comunales, provinciales y regionales, participaron en la Firma de Convenio que realizó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari Pavez, con la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca, representada por su Gerente General, Carlos Ahumada Urrea.

La iniciativa que posee como ejes principales de trabajo la integración comunitaria; el desarrollo de competencia y la sustentabilidad ambiental, se convierte de esta forma en el primer acuerdo público – privado de este tipo a nivel nacional, generando diversas instancias de capacitaciones, intercambios comunitarios, asesorías técnicas, entre otras.

“Junto a Teck Quebrada Blanca, estamos dando una clara señal al resto de las instituciones públicas y privadas de mi querida región, a unirse y trabajar mancomunadamente por el desarrollo de Tarapacá. Esa es la única vía que nos permitirá avanzar y mejorar gradualmente la calidad de vida de los mas de 300 mil habitantes que posee esta región”, comentó Ferrari Pavez.

Así también reconoció y reafirmó su compromiso con los habitantes del Tamarugal. “Esta tarde nos acompañan agrupaciones sociales, bailes religiosos, grupos folclóricos, vecinos de la provincia y amigos pampinos, con quienes revalido mi compromiso y los invito a participar en los diversos programas que implementaremos gracias a este convenio”, agregó.

Por su parte, el Gerente General de Teck Quebrada Blanca, Carlos Ahumada Urrea, explicó que sobre la base de la política corporativa de desarrollo sustentable y en el contexto de responsabilidad social de la Compañía, “desarrollaremos nuestro plan de relaciones comunitarias e integración con la comunidad, coordinando acciones con los diversos organismos públicos, privados y comunitarios”, expresó.

Comunidad

Destacando la importancia de este contrato público – privado, Adriana Verla, integrante del Club del Adulto Mayor de Pica, explicó que “es un adelanto para nuestra comuna, ya que nos aporta con cosas muchas necesidades que tenemos los piqueños, por lo que nos sentimos muy contentos, ya que todas esas actividades nos ayudan a seguir trabajando.

En este mismo contexto, Rina Mamani, habitante de la Comuna de Colchane, destacó la posibilidad de mejorar muchas cosas con esta iniciativa, “por ejemplo la ganadería, agricultura y mucha más, además de ayudar a los niños en aspectos como la educación y la cultura”

Finalmente, Molly Garrido, dirigente indígena de la comuna de Huara agradeció la iniciativa público – privada, manifestando que “ahora corresponde que convoquemos a todas las comunidades del sector, para que aprovechen y seamos parte activa de este importante convenio”, dijo.