lunes, 23 de mayo de 2011

Finalizó encuentro zonal de comités de calidad de vida regional


En el marco del Plan Anual de capacitación del Comité de Calidad de Vida Central del Servicio de Registro Civil e Identificación, el pasado 19 y 20 de mayo, se llevó a cabo el primer encuentro zonal organizado por el Departamento de Desarrollo de las Personas, el que reunió a las regiones de Arica y Parinacota, Iquique, Antofagasta, Copiapó y Coquimbo, en la denominada Tierra de Campeones.

El encuentro, que será replicado en las zonas centro y sur del país, se llevó a cabo en el Hotel Agua Luna de Iquique y su objetivo principal fue el de aunar criterios para la bajada de la Política de Mejoramiento de la Calidad de Vida Laboral y Prevención del Consumo de Alcohol y Drogas del Servicio en las distintas regiones, estableciendo juicios comunes al momento de elaborar y ejecutar actividades. Lo anterior con el propósito de fortalecer los factores protectores del trabajo y reducir aquellos elementos que originan problemas de salud para las personas.

La jefa del Servicio de Bienestar del Registro Civil e Identificación, Amparo Berenguer, manifestó que “desde el año 2005 que el Servicio viene trabajando en estos temas de calidad de vida por una invitación que nos hizo Conace en su momento y que tenía como política enfocada solamente a la prevención de alcohol y drogas, y que con el correr de los años nosotros nos hemos dado cuenta que existen otros ámbitos más que tienen que ver con el autocuidado, con la salud mental de los funcionarios, con los ambientes laborales, entre otros y que también tienen que ver con el tema, por lo que quisimos darle un giro a esta política y trabajar coordinadamente con los comités regionales que desde el 2007 han estado apoyando nuestra tarea”.

En el encuentro los funcionarios(as) de las regiones 1°, 2°, 3° y 15° compartieron sus experiencias y actividades que han realizado en sus regiones a través de presentaciones y muestras fotográficas, las que evidenciaron el trabajo constante de los Comités y los beneficios que éstas aportaron a sus funcionarios(as).

La Asistente Social del Registro Civil y Coordinadora de los Comités de Calidad de Vida, Claudia Oñazco, afirmó que “la idea de estos encuentros es poder entregarles herramientas a quienes lideran los comités en cada región, para que puedan trabajar de mejor manera el tema, además de la oportunidad de que se conozcan entre sí para que puedan entrelazar experiencias de actividades que han hecho e incentivar a aquellas regiones que no son muy participativas a que se motiven con las ideas y generen los espacios para trabajar estos temas con sus funcionarios(as). A eso estamos abocados, al desarrollo de las personas y no a la productividad, ya que el servicio será productivo en la medida que su gente este contenta y ese es el objetivo final”.

Asimismo, la Asistente Social, señaló que “este es un tema que está generando mucha importancia en la Institución porque son áreas que hay que abordar, como la gestión de personas, el ambiente laboral, entre otros, que lo está solicitando el Servicio Civil que se trabaje y nuestros comités de calidad de vida son la mejor instancia para poder hacerlo y apoyar la gestión de sus directores regionales y viceversa”.

El segundo encuentro zonal se realizará el 9 y 10 de junio y reunirá a las regiones 9°, 10°, 11°, 12° y 14° en la localidad de Temuco. Posteriormente, las regiones 5°, 6°, 7°, 8° y la región Metropolitana se reunirán el 16 y 17 del mismo mes en la Capital del país.

Participantes

Para los participantes del encuentro zonal, las jornadas de trabajo y los temas abordados en éstas, tales como los programas de Calidad de Vida Mutual, Gimnasia Laboral, Despertando tus Sentidos, la importancia del trabajo de sensibilización y prevención, trabajo grupal, atención de público, entre otros, fueron muy beneficiosas para la proyección de las nuevas directrices de los comités, que permitirán desarrollar e implementar una nueva forma de trabajo con los compañeros(as).

La encargada del DDP de Antofagasta, Teresa Bahamonde, manifestó que “me parece importante que se hagan este tipo de encuentros porque se nos están dando las herramientas, las ideas de cómo trabajar con los funcionarios(as). Yo creo que estas instancias se deben dar para el fortalecimiento de los objetivos estratégicos del Servicio y pienso que es importante que las personas que estamos liderando los comités y que estamos asumiendo el compromiso de transmitir a los funcionarios(as) la importancia de éstos nos podamos mantener en el tiempo con el propósito de que los comités prosperen, porque cuando hay muchos cambios la información y los objetivos de las tareas realizadas se van perdiendo y tienes que empezar todo de cero”.

En tanto, la funcionaria, Ladenice Romero, de la región de Arica y Parinacota, dijo que “los temas tratados en este encuentro han sido muy interesantes, ya que en las regiones tenemos distintas realidades y muchas veces las mismas personas son las que participan en distintos comités, hacemos muchas funciones y lo que nos está mostrando calidad de vida no es solamente la prevención de drogas y alcohol sino que también el ambiente de trabajo y la calidad de vida del funcionario. Ahí está la fuerza del trabajador, porque un trabajador con buena calidad de vida puede proyectar mejor productividad”.

Para el representante de Anercich en la región de Atacama, Fernando Ruhl, “el encuentro ha sido muy interesante, he podido enterarme de cosas que no tenía conocimiento y que podré transmitir a nuestra región y trabajar para que el Comité pueda tener identidad y que los funcionarios(as) sepan que cuando se realice un curso o un taller de calidad de vida, los más beneficiados son ellos mismos. Con las herramientas entregadas en este encuentro, nosotros como región queremos poner énfasis en el ámbito de las relaciones laborales, el ambiente laboral. Somos una región muy grande y tenemos oficinas como la de Freirina que para llegar a la dirección regional uno demora tres horas, las distancias son muy amplias y queremos que, a pesar de ello, todos podamos participar de las actividades que se realicen, ya que lo bueno es que nuestra región es muy entusiasta, tenemos muy buenas relaciones con el director regional y somos muy proactivos”.

Finalmente, la dirigenta regional de Anercich de Iquique, Jacqueline Nogales, puntualizó que “este encuentro nos ha dado ideas muy buenas de actividades que se pueden aplicar en nuestra región, como el curso realizado en la región de Arica y Parinacota, “Despertando tus Sentidos”, el que permitió que muchos funcionarios(as) expresaran sus sentimientos y compartieran sus experiencias con los demás compañeros. Lo importante de esto es que si vamos a ocupar recursos, estos realmente sean en beneficio de los funcionarios(as) y que éstos se sientan satisfechos con los resultados de cada actividad que se programe”.