jueves, 26 de mayo de 2011

Inauguran Consulado de China en Iquique


El Embajador de China, Lü Fan, inauguró ayer el consulado de su país en Iquique.
La nueva representación diplomática está ubicado en el edificio Finanzas, en Bolívar 202.

Las autoridades de la ciudad, empresarios y miembros de la colectividad china en Iquique, asistieron a la reapertura del consulado, hecho trascendente en la integración con que Iquique se ha vinculado al país asiático, transformándolo en un socio estratégico comercial y cultural. En representación de la alcaldesa Myrta Dubost, asistió el director de Relaciones Internacionales, Jaime Valenzuela.

“Un mayor intercambio y cooperación de amistad y beneficios mutuos, en los ámbitos económico, comercial, cultural, educacional, científico y tecnológico, que se potencian con el Tratado de Libre Comercio del 2006 y el Acuerdo de Complementación de Servicios del 2010”, destacó el embajador, quien agregó que desde el 2007, China empezó a vender autos a Chile, y hoy más de 10 marcas están corriendo por las carreteras de este país; exportando durante enero y abril de este año, un total de 13 mil unidades, lo cual representa un 279 por ciento respecto a igual periodo del 2010”; proceso que transformó a China en el mayor socio comercial de nuestro país en el 2008, con una inversión de 24 mil 750 millones de dólares en comercio bilateral.

Lü Fan resaltó que las buenas relaciones han permitido establecer un proceso de hermandad entre ciudades de ambos países, principalmente con Iquique; y el intercambio cultural y educativo, así como la presencia e interés de empresarios que son parte del sistema franco local.

“La ciudad de Iquique, por su ubicación, es un gran centro de distribución comercial, que se proyecta hacia todo el territorio chileno, y hacia Perú, Bolivia, Paraguay y Brasil. Aquí los productos chinos tienen una participación muy importante… esperando que el consulado y otras instituciones de gobierno, hagan los esfuerzos para impulsar la cooperación económica y comercial e intercambios”, manifestó.

Por su parte, la cónsul general en Iquique, Han Li, destacó la presencia del consulado en la ciudad. “La reinauguración de nuestro consulado demuestra la importancia que ha puesto el gobierno chino en esta ciudad, y el norte de Chile es muy importante en su economía, además de que tenemos una colonia relevante en esta ciudad. Tengo confianza en potenciar mucho más esta relación, este contacto, a través de las autoridades, para afianzar los lazos económicos, comerciales y culturales con mi país”.