martes, 24 de mayo de 2011

Aguas del Altiplano implementará programa de capacitación laboral a infractores juveniles


Uno de los grandes desafíos que enfrenta el Gobierno en materia judicial es precisamente el de la reinserción, es por ello que conscientes del impacto que posee la habilitación laboral en romper efectivamente el círculo delictual, es que la empresa Aguas del Altiplano, junto a la seremia de Justicia, concretaron un protocolo de acuerdo, que beneficiará a 37 jóvenes que hoy cumplen condenas tanto en el centro de Sename como en la Sección Juvenil de Gendarmería.

“Este convenio no sólo significa ampliar la oferta que tenemos para los jóvenes privados de libertad, sino que implica que una entidad privada ha decidido participar en el proceso de reinserción, como parte de su política de responsabilidad social; y me parece importante destacar este aspecto puesto que la sociedad suele olvidarse de estos jóvenes. El encerrarlos no basta, es imperativo rehabilitarlos y proporcionarles herramientas para que cuando salgan en libertad sean un aporte para la sociedad”, destacó el seremi de Justicia, Renzo Trisotti.

Conforme el programa diseñado, la capacitación laboral se orientará a los rubros de gasfitería y emprendimiento.

Convenio

Pero este marco de trabajo en conjunto ha sido abordado de manera integral, es por ello que además de los jóvenes infractores, también se verán beneficiados los funcionarios de Sename, quienes recibirán capacitaciones en aspectos claves para el mejoramiento de la gestión. En el caso de las niñas y niños que se encuentran bajo medidas de protección en las residencias de Sename, Codit Fam, y Teniente Merino, recibirán, por parte de la empresa, educación preventiva respecto de “Los Ciclos del Agua y su cuidado”. Por su parte la entidad pública se comprometió a gestionar talleres de fortalecimiento personal a los trabajadores de la empresa, principalmente orientados a mejorar los niveles de convivencia familiar.

El gerente de Aguas del Altiplano, Sergio Fuentes explicó que la empresa sanitaria orientará su ayuda desde una mirada educativa, especialmente con la realización de Talleres de Gasfitería Básica para el Hogar. “La idea es entregarles estos conocimientos, a fin de capacitarlos para poder iniciarlos en este oficio y así comenzar arreglando esos pequeños problemas en instalaciones sanitarias que se dan frecuentemente en las casas y que tienen soluciones muy simples, pero que muchas veces obligan a contratar los servicios de gasfitería de terceros. Lo que pretendemos con esto es entregar la experiencia de nuestra labor, transformándola en una herramienta que les permitirá ahorrar en la solución de este tipo de inconvenientes, para que así den el primer paso en una capacitación mayor en este oficio”, explicó el ejecutivo.