lunes, 23 de mayo de 2011

Seremis de Agricultura y Salud fomentan consumo de carne de camélido


Cuando restan tan sólo algunas semanas para las festividades de la Virgen del Carmen de La Tirana, los Seremis de Agricultura y Salud, Gino Pizarro y Manuel Fernández, respectivamente, formularon un llamado a la comunidad a consumir carnes de camélidos y ganado local en general, que sean faenadas en centros que cumplan con las condiciones establecidas en el código sanitario.

Al respecto, ambas autoridades señalaron la importancia de incentivar el desarrollo productivo del sector ganadero de la región, considerando las propiedades de excelente calidad que ofrece la carne de camélidos, dado que tiene un menor porcentaje de materias grasas y altos niveles de proteínas. Al mismo tiempo, relevaron el valor de educar a los potenciales consumidores con el objetivo de disminuir el faenamiento clandestino durante las festividades religiosas.

Para ello, explicaron existe la normativa tanto en Salud como en el Minagri que permite el funcionamiento temporal de Centros de Faenamiento de Autoconsumo (CFA), los que deben cumplir con una serie de requisitos en cuanto a infraestructura, bienestar animal y de orden sanitario, entre otros. Todo ello con el fin de disminuir los riesgos de la salud pública.

“Como Seremis de Agricultura y Salud hemos establecido las coordinaciones necesarias, a través del Servicio Agrícola y Ganadero y el Departamento de Acción Sanitaria, a fin de tomar todas las acciones que se requieran para asegurar que los CFA cumplan con las condiciones establecidas en el Código Sanitario y en el Decreto 94 que aprueba el Reglamento sobre estructura, funcionamiento y equipamiento mínimo de estos establecimientos. Para ello, visitaremos los centros existentes en la región para hacer entrega de la información sobre las normas que deben cumplir durante su funcionamiento, como asimismo, reiterar a los ganaderos de los lugares habilitados para que lleven sus animales”, dijo Pizarro.

Por su parte el Seremi de Salud, se refirió a la importancia de disminuir los faenamientos clandestinos, ya que la carne al no ser inspeccionada en un establecimiento autorizado no asegura su inocuidad a los consumidores, presentándose posteriormente en los consultorios las llamadas enfermedades Zoonoticas (enfermedades trasmitidas de los animales al hombre).

“Considerando la alta convocatoria que tienen la fiesta religiosa de La Tirana es de suma importancia que tomemos las medidas de resguardo correspondientes y así asegurar el cumplimiento de la normativa. Con ello, ejercemos un mejor control y disminuimos los riesgos en la población que asistirá a las festividades”, puntualizó Fernández.