martes, 16 de agosto de 2011

Walker (DC) rechaza plebiscito y genera críticas en la Concertación

Parlamentarios socialistas y de su propio partido cuestionaron la posición del presidente de la DC, senador Ignacio Walker, quien afirmó que plantear un plebiscito para resolver el problema de la educación sería "un fracaso de las instituciones", opinión que contrasta con los demás jefes de partidos de la Concertación.

"Hay diferencias con el Presidente de la Democracia Cristiana, no cabe dudas. Me parecen extrañas las declaraciones porque el plebiscito es una institución de la historia política del mundo. Me llama la atención esa apreciación", dijo el presidente del PS Osvaldo Andrade.

"Yo entiendo que hay algunas deformaciones en la política a quienes les cuesta mucho preguntarle al pueblo, a la plebe, como el propio nombre del plebiscito lo señala. Sin embargo, mi impresión es que cuando hay una controversia tal como la que tenemos en educación en que hay dos o tres aspectos de carácter estructural que hace la diferencia entre el Gobierno y la oposición, preguntarle a la ciudadanía siempre es sano", agregó.

El jefe de la bancada socialista, diputado Alfonso De Urresti, comentó que le parece "inadmisible", que el presidente de la DC plantee su rechazo a la idea de un plebiscito.

"Creemos que el plebiscito es la manera más democrática y participativa, que corresponde ante disyuntivas de carácter nacional. Por eso consideramos que en el conflicto de la educación se debe consultar a la ciudadanía, y nosotros como Bancada Socialista hemos impulsado iniciativas legales de carácter de Reforma constitucional y de participación", dijo De Urresti.

A juicio del legislador, "hoy el Gobierno tiene dos opciones: o acepta las peticiones de los estudiantes, o convoca a un plebiscito. Ante esto, las palabras del senador Walker son extemporáneas y regresivas, respecto la participación democrática en Chile".

DC

Para el senador DC, Jorge Pizarro, "lo que este país necesita es más participación ciudadana y más democracia" y "por eso hemos luchado por muchísimos años y cuando en el nivel del Ejecutivo o en el propio Congreso no se expresa una voluntad real de avanzar a una reforma profunda en materia educacional me parece que lo lógico y natural es plebiscitar ese desafío".

Para Pizarro, lo lógico es "solicitarle a los ciudadanos que digan qué rumbo es el que debemos tomar en una materia tan sensible".

"El fracaso sería no ser capaces como dirigentes de conducir este proceso hacia un cambio en materia educacional profundo y si en el Congreso no se tienen los votos para eso, no se logran los acuerdos necesarios porque se requiere quórum altos o el Gobierno sigue en el nivel de intransigencia, lo lógico y natural es que defina la ciudadanía", dijo.

"A Pinochet lo echamos y le pusimos término a la Dictadura con un plebiscito y donde cada chileno entregó su opinión, como no vamos a ser capaces de tener una buena reforma educacional ratificada para una gran mayoría", agregó.

En tanto, el vicepresidente de la colectividad, Jorge Burgos, indicó que "estoy de acuerdo en ampliar la posibilidad dependiendo para qué. Si usted me dice que es posible profundizar temas de iniciativa popular de ley yo estoy de acuerdo, creo que hay que conversarlo. Si usted me dice que la discusión política - técnica de leyes técnicas se va a sustituir por plebiscitos digo que no".