domingo, 28 de agosto de 2011

Calama va a paro comunal este lunes

A horas de la segunda paralización comunal del año, Calama se prepara para enfrentar una movilización que ha sido calificada como histórica, por las expectativas que genera el reclamo por el retraso que por décadas ha sumido a la comuna, sede de varios de los principales yacimientos mineros del país.

De acuerdo a lo expresado por líderes de la Asamblea Ciudadana, compuesta por un centenar de dirigentes de diversos gremios y organizaciones de la comuna, este lunes 29 de Agosto la ciudad estará paralizada desde la madrugada, al menos así lo contempla el programa oficial de actividades que se diseñó para la jornada.

No habrá movilización colectiva, ni clases. Además informaron que los consultorios de salud sólo mantendrán turnos éticos. Los integrantes de la Asamblea Ciudadana, llamaron a los calameños a realizar compras y trámites en los días previos.

En tanto, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, puso hincapié en que el reclamo central de la ciudadanía es por la asignación de recursos permanentes del cobre para la zona, más allá de la llegada de fondos para los proyectos estructurales que se requieren con urgencia, para nivelar a la ciudad que arrastra un letargo de años.

El alcalde se mostró esperanzado en que este paro llamará la atención no sólo del gobierno central, sino también, y muy especialmente, de los parlamentarios. Algunos de ellos incluso podrían llegar a la ciudad en ese día.

"Que las demandas de nuestra ciudad se puedan plasmar en un proyecto concreto que se discuta en el Parlamento (...) si lo que nosotros apelamos es a que haya voluntad política del gobierno para que queden recursos permanentes del cobre para Calama", enfatizó el jefe edilicio.

Para el alcalde Velásquez, es importante dejar claro que no se debe, "enredar el tema en cuanto al financiamiento de ciertos proyectos y búsqueda de diagnósticos", puntualizó.

Según el jefe comunal calameño, siempre van a estar disponibles para trabajar en los diagnósticos que sean necesarios y la presentación de los proyectos que se requieran, pero lo que les inquieta es hasta ahora, no se ha expresado la voluntad política clara del gobierno de encontrar formulas para dejar una parte de los recursos del cobre en la zona.

El alcalde de la ciudad, comentó que el propio Presidente de la República, Sebastián Piñera, ofreció en su minuto el desarrollo de la iniciativa denominada FONDENOR, impulsada por parlamentarios de la región, para permitir la compensación por la extracción minera que se ha hecho casi por un siglo en el distrito, sin que los propios habitantes de la comuna puedan gozar de una calidad de vida al nivel que gozan en otras ciudades del país.

El edil también se refirió al compromiso adquirido por los diputados de la Comisión de Minería de la Cámara Baja que sesionó en la ciudad hace casi dos meses atrás y se comprometieron a tener en 30 días propuestas concretas para que se obtengan recursos del cobre para Calama, y hasta ahora tampoco han hecho presentación alguna.