miércoles, 24 de agosto de 2011

Municipio expuso ante el Core proyecto de Centro de Monitoreo


Disponer a la brevedad de un edificio para el funcionamiento adecuado para Seguridad Ciudadana y Protección Civil de la comuna representa una necesidad. Así lo expuso la Municipalidad de Iquique ante los consejeros regionales.

Se trata de la construcción de un edificio que albergará dependencias municipales ligadas al sector y a otras entidades de suma importancia a la hora de complementar la estrategia de emergencia de la comuna. Así lo explicó la directora de Secoplac de la municipalidad, Susana González Kovacic, quien junto al arquitecto autor del proyecto, Cristián Fernández, y representantes de Seguridad Ciudadana, explicaron en forma detallada, la importante labor que realizada la unidad municipal.

Cuenta con equipos de alta tecnología en materia de cámaras de monitoreo, para detectar la ocurrencia de delitos, tales como asaltos, tráfico y consumos de drogas, y también para enfrentar otros temas como emergencias y catástrofes, elementos que han valorizado el Ministerio del Interior y las policías, con quienes el municipio trabaja en forma coordinada.

El edificio, planteado en tres plantas y construido enteramente de hormigón armado, comprende un patio para la ejercitación de emergencia, oficinas, salas para capacitación, antenas de alta resolución y dependencias para la Defensa Civil, entre otros. Los servicios municipales de seguridad ciudadana actualmente funcionan en otras dependencias dispersas en diferentes inmuebles. Esta es la primera vez que una autoridad municipal considera la necesidad de crear un departamento especializado para el tema de la Seguridad Ciudadana y Protección Civil.

La Municipalidad de Iquique espera que el proyecto sea aprobado y poder contar, definitivamente, con un edificio a la altura de los requerimientos de la comuna, considerando los requerimientos de una región que presenta los mayores índices de victimización del país.