domingo, 28 de agosto de 2011

Pizarro (DC) y Escalona (PS) valoran llamado al diálogo de Gobierno y respuesta positiva de Confech

Los senadores Jorge Pizarro (DC) y Camilo Escalona (PS) valoraron este domingo el llamado al diálogo que hizo el Gobierno para resolver el conflicto estudiantil, así como también la positiva respuesta de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

A pesar de esto, los legisladores expresaron que si bien es positivo, no es suficiente, pues debe hacer pública la agenda y lo que se propone de tales conversaciones, expresaron a través de la lectura de una declaración.

En ésta, agregaron que desde la oposición hay que ayudar a que se genere el diálogo necesario y se abran perspectivas y soluciones que todavía no maduran. Hay que hacer los esfuerzos para que maduren esas condiciones.

A esto añadieron que el Congreso debe aportar a la legislación del término del lucro en Educación, gratuidad de la Enseñanza y la reestructuración de los actuales sistemas (CAE, Fondo Solidario y sistema de becas), reprogramación y solución del endeudamiento.

También, el Parlamento deberá avanzar en el diálogo hacia una nueva Constitución, abordar el tema de los derechos de los trabajadores y de reformas laborales, e incluir el debate sobre los recursos económicos que harán posible estas transformaciones, es decir, el tema de la Reforma Tributaria.

Sobre la reunión que sostendrá esta semana la Confech junto al Ejecutivo, Escalona afirmó que es esencial para el país, para la buena marcha de la educación, la gobernabilidad democrática y para las transformaciones que hay que llevar a cabo, que este espacio sea productivo.

Finalmente, Pizarro consideró importante, que en las demandas del movimiento social, lo que se ha establecido por la ciudadanía es la necesidad de una mayor y mejor democracia y representatividad, que permita una participación efectiva de la ciudadanía y eso pasa por las reformas políticas y constitucionales que son tan importantes e son tan importantes.