martes, 23 de agosto de 2011

Ministro Golborne encabeza inauguración de nueva explanada de Caleta Cavancha


El ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, junto a la intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger y la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, encabezó esta mañana la ceremonia de inauguración de la nueva explanada de la caleta Cavancha de Iquique, obra que beneficiará directamente a más de 200 pescadores artesanales y buzos mariscadores de la zona.

Al respecto, el ministro Golborne destacó que “estamos entregando esta explanada a los habitantes y turistas de Iquique, para que recuperen sus espacios con mayor comodidad e higiene. Pero principalmente vamos a mejorar la forma de enfrentar la pesca artesanal en la Región de Tarapacá con infraestructura moderna y mucho más eficiente. Esta obra es la primera etapa de un proyecto mayor de remodelación y que se enmarca en el programa de mejoramiento del borde costero de nuestro país que está impulsando con fuerza el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Con obras como las que inauguramos hoy y las que iniciaremos pronto, queremos entregar mejores condiciones de trabajo y más oportunidades para el desarrollo productivo y turístico de la Región de Tarapacá”.

El objetivo de esta nueva infraestructura – que representó una inversión FNDR de 147 millones de pesos- es dotar a la Caleta de más y mejores áreas de varado para las embarcaciones y aumentar los sitios de atraque; disminuir los tiempos de espera para la reparación de las embarcaciones.

Segundo Acceso a Iquique

Por la tarde el ministro Golborne participó en la firma de la adjudicación del estudio de diseño de ingeniería para la construcción del segundo acceso vial a Iquique.

En la ocasión, el secretario de Estado explicó que “nuestro compromiso y lo que estamos haciendo hoy es comenzar a trabajar para mejorar la conectividad e integración de los habitantes de Iquique, Alto Hospicio y toda la Región. Queremos entregarles una ruta con un mejor estándar de calidad y seguridad, que optimice sus tiempos de traslado”.

El diseño representará una inversión FNDR de 866 millones de pesos, tendrá una duración de 18 meses y dada la relevancia de este proyecto para la Región, se adjudicará en un plazo de 8 meses, comenzando en septiembre de este año.

La construcción de este segundo acceso a Iquique, representará una inversión superior a los 37 mil millones de pesos, y dará continuidad a la Circunvalación Sur entre la Rotonda El Pampino y la Ruta 1 al sur de Bajo Molle con una longitud de 12 kilómetros. Además incorporará un nuevo acceso a Alto Hospicio, para ingresar por el sur a avenida Las Américas, con una longitud de 6 Kilómetros.