miércoles, 31 de agosto de 2011

Oposición lamenta rechazo de acusación contra ministro Hinzpeter

Luego que la Cámara desestimara la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, parlamentarios de oposición mostraron su desazón por este hecho, asegurando que el escenario cambió tras la muerte del joven Manuel Gutiérrez durante el paro nacional de la CUT.

“Lamentablemente no tuvimos la votación que esperábamos pero se suponía que esto iba a suceder pero teníamos que hacer una defensa con altura de miras, con moral, con ética como corresponde hacerlo a la gente de la concertación y en defensa de la ciudadanía que ese día 4 de agosto fue brutalmente tratada por Carabineros de Chile por ordenes del Ministerio del Interior”, señaló el diputado radical José Pérez, único integrante de la concertación en la comisión que analizó el tema.

“No descarto que se presente una nueva acusación a raíz de la muerte del joven Manuel Gutiérrez, por la responsabilidad que le cabe al ministro del Interior en la muerte de Manuel. Pero no nos olvidemos que así como han rodado cabezas en Carabineros, también debieran rodar las cabezas de civiles que dijeron en su minuto que nada tenía que ver carabineros en la muerte del joven. Si se toman medidas en las instituciones uniformadas, también debieran tomarse en lo civil”, agregó el parlamentario.

Por su parte, el diputado Alfonso de Urresti, jefe de la bancada PS, aseveró que “hoy día se ha perdido esta acusación constitucional por una mayoría circunstancial, los hechos son indesmentible, la responsabilidad del ministro del Interior al haber por sí y ante sí prohibido y decretado que las marchas no pueden seguir ocurriendo en nuestro país y criminalizar la protesta social y el legitimo derecho de cualquier ciudadano de marchar por nuestro país, ha sido derrotado y creemos que el ministro debe evaluar su comportamiento respecto de las policías y respecto de su comportamiento con el movimiento social”.

Acotó que “carabineros ha cometido un error y se han tomado las responsabilidades. Creemos que ahora es tiempo que el ministro del Interior asuma sus responsabilidades. Hoy día ganó y se zafó de esta por una mayoría circunstancial porque la derecha y los independientes lo han apoyado pero vamos a estar vigilantes que no sigan registrándose este tipo de situaciones”.

El jefe de la bancada PPD, Pepe Auth, se refirió a la ausencia de parlamentarios de oposición. “Yo lamento que cuatro diputados opositores hayan decidido salirse de la sala o no venir a cumplir con su deber, son los ciudadanos los que tienen que evaluar su conducta”, aseveró.

Concertación

La decisión de la sala dejó conforme a los parlamentarios de gobierno. Según manifestó el jefe de la bancada de RN, Cristian Monckeberg, la concertación está “absolutamente descolocada”. “Tratan de justificar lo injustificable. Ha habido problema de números o de sumas, o hablaban de mayorías circunstanciales, claramente lo que hubo fue una abrumadora mayoría que rechazó lo que encontramos absolutamente injustificado. Hoy primaron los argumentos por sobre el oportunismo y las pasadas de cuentas”, precisó.

También agradeció a los cuatro parlamentarios que no entregaron su voto. “Y que en ellos primaron los argumentos, la racionalidad y al mismo tiempo el apego a las normas jurídicas y a la Constitución”, afirmó.

Para el jefe de bancada d ela UDI, José Antonio Kast, hubo “falta de seriedad”. “Aquí hubo parlamentarios que presentaron la acusación y que ni siquiera fueron a la comisión investigadora. Esto no es que se argumente dentro de la sala o no. Hay una comisión que estudia el caso y los parlamentarios que presentaron la acusación, en su gran mayoría ni siquiera se hicieron presentes. Algunos de ellos estaban fuera de Chile cuando se votó en la sala”.

“Eso tiene que marcar un punto de inflexión para aquellos que seriamente quieren llegar a acuerdo y buscar soluciones efectivas a los problemas reales del país. 57 parlamentarios tiene la Concertación, 48 votaron. Por lo tanto es una evidencia más de que carecía de fundamentos y seriedad esta acusación constitucional”, finalizó.