martes, 30 de agosto de 2011

Carabineros celebró “Día del Suboficial Mayor”


El Prefecto de Iquique, Coronel Christian Letelier Ramírez, presidió la solemne ceremonia con que Carabineros de Chile conmemoró el “Día del Suboficial Mayor”, grado en el que se enviste al Personal de Nombramiento Institucional, como culminación de una meritoria carrera profesional.

La fecha conmemorativa se instauró en 1986 como homenaje a la abnegada trayectoria de quienes realizan una labor plena de profesionalismo, esfuerzo y sacrificio en resguardo de la soberanía, el orden público, la seguridad ciudadana y acciones de integración con la comunidad.

El grado de Suboficial Mayor se recibe luego de 25 años de servicio activo y después de un perfeccionamiento académico y profesional en la Escuela de Suboficiales de Carabineros.

El Suboficial Mayor actúa en Carabineros de Chile, como nexo entre el mando y el personal subalterno y su papel es clave en la dinámica operativa policial. Su figura adquiere particular relieve en zonas rurales y fronterizas donde ejerce funciones de autoridad local, organiza el trabajo institucional, afianza la seguridad y orienta a las organizaciones vecinales.

Este año, ascendió a este grado el suboficial Jose Opazo Oliva, Encargado de la Oficina de Integración Comunitaria, quien se integró a los 14 funcionarios de esta zona que han alcanzado tan importante distinción.

Los suboficiales mayores de la Primera Zona Tarapacá son: Armando Román Moris; Víctor Saavedra Fuentes; Juan Carlos Saavedra Iturra; Bernabé Guerra Cerda; Pedro Carvallo Porras; Juan Carlos Tapia Dubo; Paul Ortiz Butron; Daniel Flores González; Patricio Den Braber Soza; Reinaldo Florido Barriga; Víctor Cruchett Rodríguez; Juan Carlos Rosales Rivera; Héctor Higuera Sobarzo; Jorge López Saavedra; José Opazo Oliva.