sábado, 27 de agosto de 2011

Estudiantes, profesores y empresarios analizan la Educación Técnico-Profesional


80 estudiantes y 20 profesores pertenecientes a 75 especialidades de los liceos de Tarapacá, junto a 4 empresarios de los rubros naviero, minero, telecomunicaciones y construcciones en aluminio, participaron en un seminario sobre Formación Técnica que organizó la Secreduc en el Día de la Educación Media Técnica Profesional (TP).

Patricia Salinas, Seremi de Educación (s) señaló que el objetivo de este seminario fue generar instancias de participación y diálogo, orientado a perfeccionar esta modalidad de aprendizaje. “El Ministerio de Educación está preocupado por la formación de los estudiantes y este seminario forma parte de las respuestas a las inquietudes planteadas por los jóvenes”.

La autoridad (s) en su saludo a los presentes, detalló los desafíos que enfrenta la Educación T-P indicando las políticas que el Ministerio ha definido para esta modalidad: Determinar necesidades de financiamiento, mejorar índices de titulación, Plan de equipamiento con una inversión superior a los $10 mil millones, actualización del currículum, articulación entre los sectores educativo productivo, articular entre la educación TP y la Superior, aumento de Becas Nuevo Milenio de 70 mil a 120 mil y Nuevo plan de perfeccionamiento para profesores TP.

El programa del seminario contempló exposiciones de los representantes del sector productivo quienes presentaron su experiencia como ex alumnos de la educación técnica-profesional y como representante del sector laboral que recluta técnicos para postular a las empresas.

Victor Gonzalez, empresario naviero de la región, se refirió a cómo la toma de buenas decisiones puede minimizar riegos y fue enfático en destacar que los estudiantes técnicos deben prepararse para vivir como adultos.

Roberto Miranda, ex alumno del liceo politécnico y hoy empresario de las telecomunicaciones relató cómo, con disciplina y un buen equipo de trabajo, pudo emprender y ser exitoso; por su parte Claudia Santana ex alumna del Iquique English College (Colegio Inglés) encargada de una empresa que construye estructuras en aluminio, relató la relevancia de contar con técnicos preparados en tareas específicas.

Carlos Rojas, de BHP Billiton, sostuvo que las habilidades blandas como saber expresar una idea con claridad y ser puntual son altamente valorables en el área de la minería.

Por su parte, los profesores y estudiantes de los liceos técnicos profesionales, reconocieron el aporte del seminario respecto de información sobre el campo laboral y las diversas especialidades. Los jóvenes solicitaron replicar estas instancias en cada colegio para dar oportunidades a todos de informarse, mientras que los docentes requirieron mejorar el vínculo entre la educación TP y la educación superior.

La Seremi de Educación (s) dijo que este seminario se suma a la Comisión Nacional para la Formación Técnica, iniciativa que busca fortalecer la educación técnica profesional mediante la articulación de los distintos niveles, el ajuste curricular y la articulación con el sector productivo.

Finalmente, los representantes del sector productivo agradecieron la invitación y valoraron esta actividad que les permitió dar a conocer información del mundo productivo, especialmente la referida a las exigencias en el ámbito laboral y las proyecciones de cada una de las especialidades.