sábado, 27 de agosto de 2011

Autoridades recorren Laguna Verde para informar sobre proyectos para la erradicación del campamento


Una comitiva encabezada por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, el Director de Serviu, Edgardo Álvarez, el Director de Dideco de la Municipalidad de Iquique, Hernán Araya, funcionarios municipales y del sector vivienda, más los dirigentes del sector de Laguna Verde, realizó un extenso recorrido por las instalaciones del campamento Laguna Verde, el más antiguo de la región de Tarapacá.

El objetivo de la visita fue detectar las principales necesidades de las familias que habitan el sector en materia de servicios y realizar in situ las coordinaciones que permitan dar solución a las mismas.

En la ocasión, el Seremi del Minvu también dio a conocer cómo se aplicará el compromiso adquirido por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en relación a los plazos reales para el desarrollo de los proyectos habitacionales que permitirán soluciones para las personas que hoy habitan el campamento, de forma que se erradique por completo el lugar.

“Yo he participado en el saneamiento de más de cuarenta campamentos, por lo tanto, tengo una experiencia acumulada. Lo que nos hemos propuesto son dos cosas: tener el recurso financiero y la obtención de terrenos. La Alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost y el Gobernador de la Provincia, Felipe Rojas, están trabajando para obtener los terrenos y nosotros como sector Vivienda, estamos abordando el tema del financiamiento a través de la evaluación de subsidios”, manifestó Alarcón. Agregó que propiciarán el encuentro de todos los actores involucrados en la aplicación de la Ficha de Protección Social, de forma que cada una de las familias cuente con dicho requisito para la postulación a los subsidios habitacionales.

La autoridad destacó el apoyo entregado tanto por los alcaldes de Iquique, Myrta Dubost y de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos en la tarea de erradicar los asentamientos irregulares que existen en ambas comunas, los cuales están siendo abordados por el Programa de Campamentos del Minvu junto a la Gobernación Provincial de Iquique.

Alarcón Castro señaló que Tarapacá ya cuenta con tres proyectos habitacionales aceptados en el Banco de Proyectos de Serviu para postulación al Fondo Solidario de Vivienda que se realizará en septiembre próximo. “Son 161 familias que postularán a subsidio en este llamado, correspondientes a los campamentos de Laguna Verde, Esperanza II (Villa Navidad) y Centenario, de Iquique; Naciones Unidas y Ex Vertedero, de Alto Hospicio. Sin duda que este hecho refleja el compromiso de todas las instituciones y servicios públicos relacionados con el terma habitacional por cumplir con este imperativo moral de dar dignidad a las familias más vulnerables que aún viven en situación de campamentos, objetivo primordial para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”, indicó.

Historia

Los orígenes del campamento se remontan al año 1988, a raíz de la ocupación de los terrenos ubicados a los pies del “Cerro Dragón” por un total aproximado de 450 familias, quines se encontraban en calidad de allegados o arrendatarios en viviendas de Iquique. Estas familias, la mayoría provenientes de otras ciudades del país, llegaron atraídas por el fuerte desarrollo urbano y económico que experimentaba la ciudad. En la actualidad mantienen su residencia un total de 214 familias.

Hacia finales de la década de los noventa, este asentamiento ya se levantaba como un campamento con residencia permanente carente de servicios básicos. En total abarcaban una superficie de 5,23 hectáreas. Hoy el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, a través del Programa de Desarrollo de Barrios y Campamentos, se ha propuesta erradicar a estas familias para lo cual está trabajando coordinadamente con el municipio local y la Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social “Un Techo para Chile”.