domingo, 28 de agosto de 2011

Presidente Piñera promulga ley que elimina el 7% en salud a jubilados

El presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley que elimina la cotización obligatoria del 7 por ciento en salud para los jubilados del sector más vulnerable de la población chilena, mayor de 65 años.

A partir del 1 de noviembre comenzará a regir la normativa para todos aquellos jubilados que perciban menos de 550 dólares mensuales, lo que equivale a unas 700.000 personas de la tercera edad.

Con un acto popular en la Villa España, en la comuna de Estación Central de Santiago, el mandatario retomó la agenda social del Gobierno, paralizada por las movilizaciones de los estudiantes de estos últimos tres meses, quienes piden una educación gratuita, de calidad y fin al lucro.

Piñera resaltó que con esta ley "más de 700 mil chilenas y chilenos, a partir del mes de noviembre, van a ver que ese descuento desparece. Eso significa que sus pensiones se van a ver incrementadas en un 7%".

Hoy es un día que "nuestros adultos mayores han esperado durante tanto tiempo, con mucha esperanza y paciencia. Lo que fue un anhelo, una aspiración, una esperanza -la eliminación del descuento por la salud que todos los meses aparecía en su liquidación de las pensiones- hoy día es una realidad", subrayó.

El hecho de que no hagan su aporte del 7% a la salud -aclaró- "no significa que sus planes de salud se van a deteriorar, porque el Estado va a seguir haciendo ese aporte por cuenta de ustedes. Y, por tanto, van a ver mejoradas sus pensiones en un 7% en forma inmediata, pero los programas de salud no se van a ver alterados, al revés, los estamos mejorando".

También se rebajará este descuento "de 7 a 5 por ciento" a los adultos que pertenecen a la clase media: ésto -indicó Piñera- va a beneficiar a un millón de abuelitos y abuelitas de nuestro país, que llevaban esperando esta noticia durante tanto tiempo".