jueves, 25 de agosto de 2011

Gobierno asegura que paro de la CUT “fracasó”

La tesis de los dos Chile continúa vigente en el Palacio de la Moneda, la existencia del Chile que quiere trabajar y del otro que se inclina por la violencia. Los distintos actores políticos destacaron los daños de estas jornadas de movilización, marcadas por saqueos, heridos y carabineros baleados.

En esta línea el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, hizo un llamado a quienes convocaron el paro a asumir con responsabilidad su liderazgo y las consecuencias frente a la ciudadanía, y destacó que “queremos que asuman las responsabilidades los que convocaron y adhirieron al paro, qué le dicen a los carabineros heridos, a los cientos de damnificados, a los papás y mamás de alumnos de escuelas destruidas. Es hora que se hagan cargo de sus acciones, las que van en contrario de lo que Chile quiere, este país no quiere paros, quiere entenderse para solucionar sus problemas”.

En este sentido, el diputado RN Cristián Monckeberg recordó que el mismo presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, dijo que si estos días de manifestaciones estaban marcados por la violencia, la convocatoria sería un fracaso y señaló que efectivamente así fue.

Desde el oficialismo llamaron a la Concertación a asumir su responsabilidad, su falta de liderazgo y capacidad para enfrentar los problemas sociales que, como señaló el mismo Presidente Piñera, son responsabilidad de los gobiernos anteriores.

“Los estudiantes están siendo utilizados”

Por otro lado, el Presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, sobre el momento que hoy están viviendo los estudiantes, los que se plegaron con fuerza a las marchas convocadas de la Central Unitaria de Trabajadores.

Al respecto, el senador designado apuntó que “(los estudiantes) están siendo utilizados, cuando la CUT se les monta encima con un paro, está utilizando la propuesta estudiantil sin que ellos se den cuenta. Ellos han hecho la fuerza, pero el tema de los estudiantes pasó a cuarto nivel, sus demandas han quedado sumergidas en una situación muy distinta, con disturbios y seis policías heridos a bala, qué tiene que ver eso con demandas estudiantiles”.

Esta visión la compartió también el diputado Pedro Brown, para quien este movimiento ha sido articulado por los estudiantes, por lo que hizo un llamado a la CUT a reconocer que esta organización sindical no tiene convocatoria y que hoy está completamente desacreditada.

“Permanentemente escuchamos a los dirigentes que los ciudadanos se manifiestan desde sus casas, hoy la ciudadanía se ha manifestado desde sus trabajos, dándole la espalda al paro y a la CUT. Tenemos dos días de paralización y el país no ha parado, que el señor Martínez y la CUT le agradezca a los estudiantes, porque la marcha está marcada por los jóvenes. El señor Martínez no debe vestirse con ropa ajena, su paro fue un fracaso y su marcha también lo hubiese sido si no es por los estudiantes”.

Pese a la batalla que se está librando entre el gobierno y la Concertación por un lado y también con la multisindical que conduce Martínez, lo que fue claramente reconocido desde el Palacio de la Moneda, es la alta convocatoria y validez con la que cuenta el movimiento estudiantil.

Hoy los estudiantes esperan una nueva respuesta por parte del gobierno, el que sólo está ofreciendo avances dentro del actual modelo educativo, cuando los jóvenes chilenos están pidiendo, cada vez con más fuerza, cambios estructurales al sistema.