miércoles, 24 de agosto de 2011

Autoridades se reunieron con ministro Larroulet. “Estamos tranquilos, luego de reunión en La Moneda”


Con el objetivo de conocer los antecedentes y propuesta del Gobierno respecto a las medidas de reactivación para Arica, principalmente referidas a la posibilidad de una Zona Franca Industrial, este miércoles, la alcaldesa Myrta Dubost y la intendenta Regional Luz Ebensperger, se reunieron en Santiago con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Al encuentro, asistieron el presidente de la Asociación de Usuarios de Zofri A.G.1, Felipe Illanes; Max Barrera, director de la entidad y Gloria Deluchi, presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique.

“Fue una reunión importante, expusimos, como siempre lo hemos hecho, que el desarrollo de la Zona Franca forma parte de la comunidad, de años de esfuerzo de muchos sectores de Iquique. El ministro nos recibió muy bien, nos dio mucha tranquilidad porque escuchó nuestros planteamientos, señalando que ningún caso se tomarán medidas que perjudiquen a Iquique” señaló la alcaldesa. “Nuestro sistema está consolidado, y, como lo he dicho en repetidas ocasiones, se deben afianzar normas y reglamentos que hagan posible que continúe operando siempre con normalidad, y no exponernos a anuncios ni situaciones que podrían causar algún daño”. Agregó que “debe haber una marcada diferencia entre ese mecanismo y el sistema de Arica Parinacota, que necesita una reactivación a partir de su realidad”.

Arica

La visita se enmarca luego de las declaraciones del alcalde de Arica, Waldo Sankán, quien anunció a través de medios de comunicación, en el marco del plan de zonas extremas, que “el gobierno tendría una oferta para Arica Parinacota que considera una Zona Franca Industrial con mayores beneficios que la actual”. El martes, el edil de la vecina ciudad, junto al intendente Rodolfo Barbosa, el diputado Nino Bartolú y el gobernador José Durana se reunieron con el ministro para solicitar la reactivación de medidas especiales.

La voluntad del Presidente de la República, según lo expuesto por el ministro, es “no afectar el desarrollo de Iquique a partir de las medidas que se apliquen en Arica Parinacota”.

“La reunión que solicitamos es primero, para clarificar las posibles medidas anunciadas por el edil de Arica; y también para conversar sobre temas de sumo interés para toda la comunidad, como la importancia de la Zona Franca como palanca de desarrollo de la comuna y la región, y también sobre otros temas relacionados al sector industrias y comercio de Iquique”, puntualizó la alcaldesa.

Planteamientos

Por su parte, la intendenta regional, Luz Ebensperger, expuso al ministro, la situación de la Zona Franca y las singularidades del sistema consolidado en la región, al igual que lo hicieron la Asociación de Usuarios de Zofri A.G., Felipe Illanes, presidente y Max Barrera, director de la entidad.

En representación de los gremios, la presidenta de la Cámara de Turismo de Iquique, Gloria Delucchi, manifestó su “satisfacción por el recibimiento del ministro, quien escuchó detalladamente nuestros planteamientos. Sin duda, se tomarán decisiones a partir de la realidad de cada región, Arica Parinacota y Tarapacá tienen realidades distintas. La Zona Franca de Iquique ha avanzado muchísimo durante todos estos años, de tal manera, se requieren soluciones iniciativas adecuadas a nuestro desarrollo, las que sin duda las tendremos”, puntualizó.