lunes, 29 de agosto de 2011

Seremi de Economía presenta potencialidades de Tarapacá a embajador de Israel


Contar con un corredor bioceánico que conecta a Iquique con Santos de Brasil; el hecho de ser Zona Franca; la baja tasa de desempleo que hay en la región y los 57 Tratados de Libre Comercio (TLC) que tiene Chile en la actualidad, fueron los argumentos expuestos por el secretario regional ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Néstor Jofré Núñez, al embajador de Israel, David Dadonn, para dar a conocer las bondades en materia económica, comercial y productiva que tiene actualmente la Región de Tarapacá.

En la reunión participaron además el cónsul honorario de Israel en Tarapacá, Manuel Grinspun; el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, y el director del Departamento de Agricultura del Desierto y Biotecnología de la Universidad Arturo Prat, Alex Zúñiga.
“Esta región cuenta con un 90% del Producto Interno Bruto proveniente de la actividad minera, tiene una Zona Franca muy sólida y como un pilar en el desarrollo económica y de mano de obra, donde además el incremento demográfico que ha tenido Tarapacá ha sido acelerado, con una población cercana a los 300 mil habitantes”, aseveró el seremi Jofré Núñez.

La máxima autoridad israelí en el país se mostró acorde en profundizar las relaciones con las autoridades regionales, sobre todo en materia de desarrollo agrícola, actividad en la cual el país europeo cuenta con gran prestigio en el orbe por su exitoso impulso a la agricultura del desierto.

Bajo este mismo marco, el seremi de Agricultura enfatizó en la importancia de estrechar relaciones con el Gobierno de Israel, al señalar que “muchos piensan que la agricultura en Tarapacá no existe, pero la desarrollamos en la pampa y zonas altiplánicas. Sé del gran desarrollo israelí en esta materia, ellos son un gran ejemplo de la agricultura en el desierto, por lo que es muy importante que podamos continuar los lazos con este Gobierno, compartir ideas agrícolas de desarrollo y soñar un poco en concretar proyectos que solidifiquen la agricultura de esta región”.