lunes, 29 de agosto de 2011

Sin fecha ni hora la reunión de Sebastián Piñera con los estudiantes

El Gobierno confirmó hoy que el presidente Sebastián Piñera se reunirá con los dirigentes de los estudiantes universitarios para dialogar y buscar soluciones al conflicto que dura ya tres meses, pero admitió que el esperado encuentro no tiene aún fecha ni hora.

El propio mandatario, al asistir a un encuentro empresarial, afirmó que "es el momento de dialogar" y agradeció a los jóvenes "por haber puesto sobre la mesa" temas claves para mejorar la educación y reiteró su llamado a dejar atrás la intransigencia.

"Esperamos que (la reunión) se concrete esta semana", dijo en tanto a los periodistas el portavoz de La Moneda, Andrés Chadwick, quien añadió que los detalles de la reunión, así como su fecha y hora están a cargo del ministro de Educación, Felipe Bulnes.

En todo caso ratificó que Sebastián Piñera estará presente en la reunión, descartando una eventual ausencia del mandatario.

Fuentes políticas habían puesto en duda la presencia del mandatario en la reunión, después de que los dirigentes de la Confederación de Federaciones Universitarias (Confech) pusieran algunas condiciones al encuentro.

Los mismos dirigentes, al informar su aceptación a la convocatoria de Piñera, dijeron que acudirían a La Moneda este martes, lo que hoy fue dejado en suspenso por el portavoz.

Chadwick dijo esperar que la cita se concrete esta semana, pero advirtió que el encargado de oficializar el encuentro es el titular de Educación, "una vez que culmine su proceso de convocatoria", mientras en los pasillos de La Moneda se comentaba que el encuentro podría concretarse a última hora del miércoles o el jueves.

Indicó además que se incluirá en la mesa de diálogo a los presidentes del Senado, Guido Girardi, y de la Cámara de Diputados, Patricio Melero.

"Es deseo del Gobierno que esta reunión se tenga a la brevedad posible, con la convicción y el deseo que no pase de esta semana", subrayó Chadwick.

Camila Vallejo, presidenta de los estudiantes de la Universidad de Chile y la líder más representativa de la movilización que se mantiene desde el pasado mayo en demanda de una mejor educación, condicionó el diálogo a que "se termine la represión" contra el movimiento estudiantil.

También a que "se frene el envío al Parlamento de los proyectos de ley sobre los cuales no han sido consultados los actores sociales" y que el Gobierno responda a doce puntos planteados en una carta que entregaron la semana pasada en La Moneda.

"Esperamos que el presidente demuestre voluntad política para avanzar en estos puntos. Queremos hacerle este mismo emplazamiento cara a cara", remachó Vallejo al confirmar que la Confech aceptaba la convocatoria de Piñera.

Otros dirigentes han planteado que la reunión debería celebrarse "de cara al país" y por lo tanto ser televisada, mientras los más radicales llegaron a plantear como condición la renuncia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, debido a la muerte de un adolescente, por un disparo, en las protestas de la semana pasada.

Giorgio Jackson, presidente de los estudiantes de la Universidad Católica, confirmó que aún no reciben una invitación formal a reunirse y subrayó la importancia de que Piñera esté presente.

"Esperamos conversar con el Presidente Piñera, fue él quien hizo el llamado al diálogo y esperamos que esté presente", dijo Jackson a radio Cooperativa.

"Queremos conocer su propuesta para tener un trabajo fecundo", en torno a temas sensibles, dijo el dirigente, mencionando entre ellos "el autofinanciamiento de las universidades, el endeudamiento de las familias y el fin al lucro".