martes, 30 de agosto de 2011

Declaran prisión preventiva a carabinero formalizado por homicidio de adolescente en protestas

El Tribunal dictó este martes prisión preventiva para el ex carabinero Miguel Millacura, quien fue formalizado por las autoridades como el sospechoso principal por el homicidio del adolescente Manuel Gutiérrez, ultimado el pasado viernes durante protestas estudiantiles.

El veredicto fue dictado por la jueza del 13° Juzgado de Garantía de Santiago, Ely Rothfeld, quien afirmó que Millacura- dado de baja este lunes por disparar en una protestas cívica- deberá permanecer en prisión hasta que se resuelva su grado de culpabilidad en el caso.

Del mismo modo, la autoridad precisó que todos los antecedentes de la investigación serán derivados al 2° Juzgado de la Fiscalía Militar; en respuesta a lo solicitado por la parte querellante y el mismo ente.

“La prisión preventiva se mantendrá hasta que se resuelva el cambio de jurisdicción. Esto, luego de que el tribunal civil se declarara incompetente para llevar a cabo este caso”, precisó la jueza.

Como argumento para el veredicto, Rothfeld aseveró que la fiscalía de la Zona Oriente pidió prisión preventiva para el imputado y recalcó que "teniendo presente la gravedad del delito, es necesario mantenerlo en prisión preventiva" para investigar los hechos acontecidos.

Con respecto a la muerte del joven que el pasado 25 de agosto fue asesinado, la tesis de la Fiscalía afirma que el hecho de que Millacura “dispare al aire resulta muy poco creíble”, además, también señala que respecto a la trayectoria de la bala “esta quedó alojada en el tórax levemente inclinada y no tiene un ángulo relevante de arriba hacia abajo".

Esta tesis además se basa en las declaraciones de testigos y en los testimonios del mayor de la 43 comisaría de Carabineros, Roberto Contreras y de la subteniente Claudia Iglesias, quien dio a conocer la autoría de los disparos de parte de Millacura.

Petición de “perdón”

Por otro lado, este martes, el general director de Carabineros, pidió perdón a los familiares de Gutierrez e hizo un llamado a la ciudadanía a “confiar” en los efectivos policiales.

Gordon, realizó una firme defensa de la institución que encabeza, puntualizando que "fuimos traicionados con la verdad" y pidiendo que "no nos dañen más".

"Quiero expresar a la familia del joven Gutiérrez, a la señora Mireya, su madre, a don Manuel, su padre, las sentidas condolencias de Carabineros de Chile ante la tragedia que están viviendo”, lamentó.

Sostuvo además que “quiero que la acepten de palabras de este hombre, de este carabinero y de todos los carabineros de Chile, que día a día con esfuerzo y con mucha voluntad y sin esperar nada a cambio más que el deber cumplido realizan beneficios para la comunidad”.

Con relación a los oficiales que este lunes fueron dados de baja por el caso, entre ellos el segundo jefe de la Zona Metropolitana, Sergio Gajardo, comentó que “comparto las decisiones que el mando que estaba ejerciendo sobre la desvinculación del autor de los disparos, como también a esas personas que no permitieron que esto fuera esclarecido de forma prematura”.

En esta misma línea, afirmó que "jamás vamos a permitir que gente actúe fuera de los márgenes legales", y ordenó a sus funcionarios a "continuar cumpliendo con sus obligaciones adscritas a las normas básicas".

"Los que quieran usar mal este uniforme, váyanse", advirtió.

El viernes pasado, mientras un grupo de estudiantes de Chile manifestaban por mejoras para el gremio, un joven de 16 años fue asesinado de un disparo.