Modernizar el parque vehicular del transporte público de la región, es lo que permitirá el Programa Especial de Renovación de Buses, Minibuses, Trolebuses y Taxibuses que para este año destinará 530 millones de pesos de un total de $4.194 millones, gracias a la aprobación unánime del Consejo Regional.
En la comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones que preside el consejero Pedro Contreras, se analizaron los antecedentes de este subsidio establecido por la ley 20.378, el cual entrega a las regiones un monto equivalente al que el Estado entrega a Transantiago y que en esta ocasión será utilizado para la renovación de buses.
“La idea es promover el retiro y posterior destrucción de buses antiguos y su reemplazo por buses más eficientes”, señaló el consejero Contreras, necesidad que será atendida gracias a un Convenio de Colaboración entre el Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Transportes que fue firmado en agosto del 2011 y que con esta aprobación de recursos comenzará a operar.
Al respecto, la Intendente Ebensperger destacó los beneficios que traerá esta medida, “sobre todo para el gremio del transporte que con estos nuevos recursos podrá entregar un mejor servicio a la comunidad”.
Seguridad
Por otro lado, quedó pendiente el proyecto de Construcción del Centro de Monitoreo de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Iquique, debido a que la votación no formó opinión favorable ni en contra. Fueron 5 aprobaciones, 5 abstenciones y 4 rechazos.
El proyecto considera la construcción de un edificio en que operará la Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Iquique, iniciativa que podría concretarse con una inversión de 1.077 millones de pesos.