jueves, 25 de agosto de 2011

Entregan recursos para mejorar infraestructura de riego de canal “Chituiza”


Cerca de 50 millones de pesos recibió la Comunidad de Aguas Chituiza de la localidad de Huaviña, de la comuna de Huara, a través de la Comisión Nacional de Riego-CNR-, dependiente del Ministerio de Agricultura y que corresponden al concurso número 09-2010 “Riego y Tecnificación, Desarrollo Indígena” de la Ley 18,450 de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje.

Francisca María Salazar Callasaya, representante de dicha comunidad compuesta por 18 personas, manifestó su satisfacción de poder contar con estos recursos los que corresponden al proyecto denominado “Reparación de Canal Chituiza”, de la misma localidad, lo que permitirá mejorar la infraestructura de riego de 400 metros de este canal, optimizando el uso del recurso hídrico para los pequeños agricultores de Huaviña.

“Para los beneficiarios de este canal, esto tiene un gran significado, ya que ahora lograremos que el agua llegue con el mismo caudal a cada una de las chacras del sector, las cuales por siete años estuvieron dañadas. Agradecemos a las autoridades por este beneficio que será de gran ayuda para todos los comuneros”, señaló Francisca Salazar.

La entrega de los documentos la realizó el seremi de Obras Públicas, Robinson Rivera, el Director Regional de Obras Hidráulicas, Roberto Flores, junto a la representante regional de la Comisión Nacional de Riego, Elsa Aciares, ocasión en la cual, el seremi Robinson Rivera, destacó la importancia de este beneficio y el trabajo coordinado entre los ministerios integrantes de la comisión nacional.

“A través de estos proyectos se puede observar que el Ministerio de Obras Públicas tiene funciones transversales ya que en este caso la Dirección de Obras Hidráulicas cumple un rol fundamental, al igual que lo hace en proyectos de sistemas de APR y obras fluviales. Gracias a estas obras bonificadas por el Estado, se puede beneficiar a pequeños agricultores de la región”, afirmó el seremi del MOP.

En tanto, el seremi de Agricultura, Gino Pizarro destacó la importancia de los recursos entregados a la Comunidad de Aguas Chituiza, por el ministerio de Agricultura a través de la Comisión Nacional de Riego, donde la entidad financia el 90 por ciento del costo total del proyecto, y cuyo incentivo en este caso corresponde a cerca de 50 millones de pesos. “Esta es una muestra más de las diferentes acciones que se encuentra realizando el gobierno del Presidente Piñera para fortalecer, pero por sobre todo levantar a la agricultura en zonas extremas como lo es nuestra región”.

Cabe destacar que la Dirección de Obras Hidráulicas es la encargada de fiscalizar las obras en terreno apoyando la gestión de la CNR la cual subsidia a lo largo de todo Chile, proyectos de infraestructura de riego.