lunes, 29 de agosto de 2011

FECh exigió la renuncia de Hinzpeter

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), a través de un comunicado, este lunes, exigió “la renuncia del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter” por los “niveles de represión que ha ejercido Carabineros” durante las manifestaciones.

“Condenamos en la forma más categórica los niveles de represión que ha ejercido Carabineros, atacando constantemente a quienes se manifiestan en las calles con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas, muchas veces sin mediar provocación alguna. Existen numerosos videos y registros de abusos de este tipo”, expresó el comunicado de la FECh.

Precisó que en particular estos actos se observaron durante el paro nacional de los días 24 y 25 de agosto pasado.

“Denunciamos que muchos compañeros han sido víctimas de tortura, mediante electricidad o mediante golpes, después de sus detenciones. Ejemplos como el menor de 12 años que fue impactado por una lacrimógena en el rostro en Concepción, la bomba lacrimógena dentro del sindicato de carteros, el ingreso de Fuerzas Especiales al Campus Sur de nuestra universidad, los violentos desalojos del Liceo Nº 7 de Ñuñoa y de la Facultad de Humanidades de la PUC, son inaceptables en una sociedad que se dice democrática”, indicó el comunicado de los universitarios.

La FECh agregó que “hacemos especial énfasis en la muerte de Manuel Gutiérrez, menor de 16 años fallecido en la noche del 25 de agosto en la población Jaime Eyzaguirre, según testigos, por una bala de Carabineros2.

“Ante estos gravísimos hechos, exigimos la renuncia del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, así como exigimos que se realice la debida investigación para encontrar los culpables de estos abominables hechos, para que se vayan presos”, sostuvo la FECh.

“Emplazamos además a todos quienes ocupan cargos políticos, y en particular al señor Presidente de la República, a manifestarse y tomar cartas en el asunto, para que hechos de esta gravedad no vuelvan a ocurrir nunca más en nuestro país”, concluyó el comunicado.