lunes, 29 de agosto de 2011

Programa 4 a 7 comenzó en escuela de Iquique


En la Escuela municipal República de Croacia se realizo el lanzamiento oficial del nuevo programa de gobierno 4ª7. En la ceremonia estuvo presente el Gobernador de Iquique Felipe Rojas, Directoras: de Sernam Natalia Currin y de escuela República de Croacia Linda Droguett, director de JUNAEB Ángel Olivares, y representantes del Ministerio de Educación, de seguridad pública, niñas/niños y profesores de dicho establecimiento.

En la actividad el Gobernador Felipe Rojas indicó que este programa responde al constante compromiso de gobierno, y del Ministerio del Interior “con la implementación de este programa en la región queda en manifiesto el constante compromiso que tiene el presidente de la república con las familias chilenas, pero sobretodos con las madres de Chile. Con este programa muchas mujeres podrán trabajar tranquilas porque sus hijos e hijas estarán en un buen lugar protegidos y bien educados. Además el 4ª 7 es para todos y todas no solo para un sector” dijo Rojas.

Con la implementación de este programa impulsado por el Servicio Nacional de la Mujer un permitirá al 40% de las mujeres de la región, salir de sus hogares a trabajar, ya que anteriormente debían quedarse en sus casas para cuidar sus niños, convirtiéndose este motivo en la principal causa para no ingresar al mundo laboral, según la encuesta CASEN 2009.

Esta cifra revela que las mujeres no trabajan remuneradamente porque no tienen donde dejar a sus hijos, después de clases. Por eso, el Servicio Nacional de la Mujer junto al Ministerio de Educación, la Junaeb y la Subsecretaría de la Prevención del Delito del Ministerio del Interior, implementó el programa de 4 a 7.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer Tarapacá, Natalia Currín Aracena, enfatizó que este programa tiene mucha importancia porque permitirá que las mujeres se incorporen más al mundo laboral, “ya que podrán trabajar tranquilas, mientras saben donde están sus hijos” dijo la autoridad, en el lanzamiento oficial del programa 4ª 7 en escuela República de Croacia de Iquique.

Esta iniciativa, que ya se encuentra en nuestra región Tarapacá atenderá A 3 colegios, dos de Iquique: Escuela Chipana y República de Croacia, y uno en Alto Hospicio Colegio Simón Bolívar, busca contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado personal de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante el cuidado infantil, apoyo psicosocial y educativo de niños y niñas, después de la jornada escolar y que a su vez coincida con el horario de trabajo de la madre.

La idea es proporcionar oportunidades de desarrollo integral y apoyar el proceso de aprendizaje a niños y niñas mediante la implementación de talleres especializados, además de reducir los factores de riesgo social y potenciar factores protectores de niños y niñas mediante el desarrollo de tutorías personalizadas.

Las madres podrán dejar a sus niños y niñas en los colegios, mientras ellas se desempeñan laboralmente. En dichos recintos, los menores podrán participar en talleres de arte y cultura; deporte y actividad física, computación, tutorías personalizadas apoyo en la organización escolar, complemento nutricional y talleres comunicacionales, etc.

Actualmente miles de niños y niñas se encuentran el programa de 4 a 7, que está enfocado a madres o responsables del cuidado de niños y niñas que se encuentren buscando empleo, trabajando o capacitándose para trabajar; que tengan entre 18 y 65 años; que vivan o laboren en la comuna donde se realiza el Programa, o sus hijos estudian en la comuna donde se ubica el establecimiento educacional que implementará el “4 a 7”, y presenten un puntaje inferior a 14.236 en la Ficha de Protección Social.