martes, 30 de agosto de 2011

Senador Rossi se reunió con suplementeros por ley de tabacos


Preocupados por las modificaciones a la ley de Tabacos, dirigentes locales y nacionales de los suplementeros se reunieron con el senador Fulvio Rossi, para explicar que sus asociados podrían ser perjudicados.

Lo anterior, se debe a que la nueva modificación de esta ley, aumenta el perímetro de prohibición de venta de cigarrillos cercana a establecimientos educacionales.

Los suplementeros y kiosqueros solicitan mantener la actual condición de 100 metros lineales, cuyo costo sólo perjudicó al 15% de los asociados. Las modificaciones significarían un cambio a 300 metros a la redonda y la inclusión de jardines infantiles, lo cual estiman que afectaría al gremio en un 60 por ciento.

José Canales y Ramón López de la Confederación Nacional de Suplementeros de Chile, junto con Bernardo Clemente presidente del sindicato nº1 y Domingo Parra, presidente del sindicato nº2 de Iquique, quedaron invitados a exponer sus inquietudes en la comisión de Salud de la Cámara Alta, la cual preside el senador.

Además, las y los suplementeros solicitaron a Rossi, respaldar las gestiones legales para revitalizar el Convenio Prensa con Suplementeros, prohibición de venta de diarios y revistas en empresas del retail, minimarket y supermercados, de manera de mantener la sustentabilidad de quienes viven de este oficio.

Cabe señalar que la venta diferenciada que hacen las empresas periodísticas, incluso con promotoras en las calles, y las suscripciones han bajado los ingresos que pueden percibir suplementeros y kiosqueros.

El senador socialista comprometió generar acciones para que se estudie en el Congreso estos planteamientos, considerando que es una reivindicación legítima, incluso de zonificar la ciudad de manera de fortalecer y privilegiar la venta a través de los suplementeros y tradicionales kioscos. “Hay que buscar mecanismos e instrumentos para defender esta labor ante la competencia desleal y monopolizante de supermercados y minimarket”, enfatizó Rossi.