sábado, 27 de agosto de 2011

Secreduc capacita a 40 Educadores Tradicionales en estrategias didácticas para enseñanza Lengua Indígena


40 educadores tradicionales que apoyan las clases de Lengua Indígena en escuelas de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, participaron en una capacitación donde conocieron estrategias didácticas para la enseñanza de lenguas ancestrales.

Patricia Salinas, Seremi de Educación(s) de Tarapacá, explicó que el Ministerio de Educación a través del Programa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), promueve la enseñanza de 4 lenguas ancestrales: quechua, aymara, rapa nui y mapudungun a través del sector (o asignatura) Lengua Indígena.

“La enseñanza de estas 4 lenguas se desarrolla con el aporte de los Educadores Tradicionales que son personas sabias de cada comunidad y que son escogidas por sus habitantes para contribuir a la promoción de la cultura y las costumbres de cada etnia”.

La autoridad subrogante indicó que las estrategias revisadas en esta capacitación, consideraron el análisis de los programas de estudios (objetivos y contenidos) y la planificación de las clases (tiempos, instrumentos de evaluación, etc.) para cada nivel de aprendizaje.

Patricia Salinas dijo que el Ministerio de Educación elaboró programas de estudio para el sector (o asignatura) de Lengua Indígena correspondiente a 1º y 2º básico en las lenguas quechua, aymara, rapa nui y mapudungun y que para los próximos años se elaborarán las correspondientes a los otros niveles de Educación Básica.

Durante la capacitación, que duró cinco días, profesores de las regiones de Magallanes (Punta Arenas) y Antofagasta realizaron un intercambio pedagógico como actividad de revitalización de las lenguas kawesqar y Kunza (Lican Antai).

La Seremi de Educación recordó que en Tarapacá son 13 las escuelas que enseñan lengua Aymara y 1 que desarrolla clases de Quechua. “El Ministerio de Educación busca mantener las tradiciones de los pueblos originarios y en especial de promover las lenguas de cada uno de estos pueblos”.