lunes, 12 de diciembre de 2011

Coaniquem alerta sobre fuegos artificiales

Como parte de la campaña Alto Al Fuego 2011-2012, Romina Yañez Pontino, Directora Regional de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM; Carabineros y Bomberos, llaman a estar alerta y prevenir lesiones de quemadura por fuegos artificiales e instalaciones eléctricas defectuosas o sobrecargadas.

Para evitar quemaduras durante las fiestas de fin de año, se recomienda no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, ya que están prohibidos por ley (ley 19.680 el 25 de mayo de 2000). Además, se debe recordar que al contener pólvora, todos queman y una vez encendidos son ingobernables. El llamado también es a denunciar la venta de estos productos, lo cual se puede realizar al 133 fono de emergencias policiales o a los celulares de los cuadrantes respectivos.

Romina Yañez Pontino, recalcó que “la edad de los niños con quemaduras fluctúa entre los 6 y 13 años y es principalmente por la manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, entre otros. Por lo tanto, el llamado es hacia los padres a no comprar este tipo de armas, cuidemos la salud de nuestras niñas y niños pequeños”.

Resultados Alto al Fuego 2010 – 2011

“A 10 años de promulgada la ley que prohíbe el uso doméstico de fuegos artificiales, la Campaña Alto Al Fuego registró el año pasado un total de cuatro casos a nivel nacional, seis menos que la versión anterior, destacando como la cifra más baja en la historia de esta vigilancia epidemiológica”, Indico Yáñez.

En Antofagasta, se concentraron dos notificaciones, la mitad que el año pasado. En Arica, Iquique y Valparaíso, no se registraron heridos, Alto Hospicio un caso. En Calama se mantuvo la cifra de dos casos. Las edades fluctuaron entre los 2 años y 11 meses y los 12 años, todos de sexo masculino y el principal agente involucrado fue el petardo.

La Región Metropolitana, no registró ninguna notificación, lo que tendría directa relación con los decomisos de artefactos pirotécnicos efectuados por Carabineros, al igual que el año anterior. Desde 2004 a la fecha, el Centro Sur del país no presenta este tipo de lesiones en niños.

A pesar que la Vigilancia Epidemiológica de COANIQUEM se realiza en niños, es importante destacar dos casos graves de adultos que se notificaron: uno en Frutillar, de 38 años de edad, sexo masculino con quemaduras en extremidades superiores e inferiores y que requirió hospitalización. Y un segundo caso en Calama, de un adulto de sexo masculino, de 32 años que sufrió quemaduras en su mano izquierda con amputación de dos dedos y que también debió ser hospitalizado.

El gran número de incautaciones, junto a las denuncias de ventas clandestinas y las recomendaciones a no comprar, no usar ni vender fuegos artificiales de tipo doméstico, fueron importantes para evitar mayor cantidad de quemaduras y mutilaciones a consecuencia del uso ilegal de estos artefactos durante las fiestas de fin de año.

Estudios demuestran que más del 90% de las edificaciones con más de 18 años de antigüedad tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras. El diagnostico, cuidado y correcto mantenimiento de las instalaciones eléctricas en las casas, “es una de las formas más efectivas de prevenir accidentes domésticos, salvaguardar la seguridad de las familias y generar ahorro en las cuentas eléctricas”.

Según explica Yáñez el estar desactualizado tiene sus costos. Por ejemplo, "a raíz de una instalación eléctrica obsoleta o mal hecha, las personas pueden llegar a pagar hasta 7% más en su cuenta de electricidad. Además, a nivel nacional se registran 3 mil incendios al año por razones eléctricas", afirma.

COANIQUEM también se suma a la campaña de Carabineros de Chile que busca crear conciencia entre los pasajeros de los buses interurbanos, a utilizar el cinturón de seguridad. Esto considerando que en las fiestas de fin de año aumenta la demanda de viajes. De esta manera se fortalece la alianza entre ambas Instituciones, cuyo fin es que este fin de año sea sinónimo de celebración.

Recomendaciones acerca de Fuegos Artificiales

• La venta y uso de fuegos artificiales está prohibida. No compre ilegalmente colocando en riesgo la integridad de su familia,
• La manipulación de “Chispitas”, “estrellitas”, “petardos”, “viejas”, “guatapiques” y “virutillas”, es la principal causa de lesiones de este tipo,
• La manipulación de fuegos artificiales puede provocar incendios en viviendas y otros inmuebles,
• No permita que los niños manipulen pólvora. No hay pólvora inofensiva, una vez encendida es ingobernable,

Luces de Navidad

• Comprar luces navideñas con certificación de calidad,
• Si se usan de años anteriores, asegurarse que estén en buen estado, no recargar el árbol de Navidad con adornos eléctricos, porque provocan incendios,
• Siempre apague las luces de su árbol al salir o antes de ir a dormir.

Qué hacer en caso de quemadura eléctrica

• Desconectar la corriente del automático y el artefacto que está en contacto con la persona antes de tocarla.
• Si no puede cortar la corriente, pararse sobre algo de madera o de goma y usar el mango de una escoba –nunca nada metálico- para separar a la persona del elemento que está generando la electrocución.
• Luego, envolver la extremidad afectada con un paño limpio, para trasladarla inmediatamente a un recinto asistencial.