martes, 16 de agosto de 2011

Educación evalúa Plan de Apoyo Compartido aplicado en 28 colegios de Tarapacá


Asesoría pedagógica gratuita, recursos didácticos e instrumentos de evaluación sin costo y la instalación competencias en prácticas de gestión, fueron los aspectos que más destacaron los participantes de la Jornada de Análisis del Plan de Apoyo Compartido (PAC).

La evaluación del PAC se llevó a cabo en dependencias de la Secretaría de Educación y contó con la asistencia de más de 100 participantes, entre sostenedores, directores, jefes UTP y docentes de los establecimientos PAC.

Patricia Salinas, Seremi (s) explicó que el objetivo del Plan de Apoyo Compartido (PAC) es mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje al interior de los colegios con bajos resultados SIMCE y que en Tarapacá participan 28 establecimientos de dependencia municipal y particular subvencionada.

“El Plan de Apoyo Compartido (PAC) busca instalar metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en 5 ámbitos del quehacer educativo: curriculum, convivencia escolar, uso del tiempo, monitoreo de logros y prácticas docentes”.

Indicó que un equipo regional de Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP) del Ministerio de Educación visita mensualmente cada colegio asignado y ejecuta el PAC con aportes del equipo directivo de cada escuela o colegio. “Por ello la estrategia es ‘compartida’ porque es una responsabilidad de ambos optimizar los procesos, nosotros proporcionamos las herramientas y cada colegio las implementa”.

La actividad de evaluación finalizó con la firma de un Protocolo de Acuerdo donde el Ministerio de Educación se comprometió a apoyar continuamente al establecimiento, entregar los instrumentos de evaluación y dar acceso a la plataforma web PAC; mientras que los sostenedores deberá colaborar efectivamente en la implementación PAC, participar en reuniones de trabajo PAC y procurar infraestructura acorde a este plan.

Los colegios participantes del PAC en la Región de Tarapacá son: Adventista, Atenea, Little College, Young School, Francisco Forgione, Croacia, Chipana, Paula Jaraquemada, Arturo Prat, España, Thilda Portillo, Eduardo Llanos, Corona y Castro Ramos de Iquique. Mientras que en la comuna de Alto Hospicio corresponden a: Hermano Fernando, San Lorenzo, Maran Atha, Monte Sion, Kronos, Santa Laura, Reina del Desierto, Academia Nacional, Monte Carmelo, San Pedro y William Taylor. Finalmente los colegios que participan del PAC en El Tamarugal son Escuela Fuerte Baquedano y Academia Pozo Almonte.