jueves, 18 de agosto de 2011

El Papa pide una ética económica a su llegada a España


El papa Benedicto XVI denunció el jueves las estructuras económicas que ponen los beneficios por delante de las personas, al principio de su visita a una España en crisis donde el coste del viaje del pontífice ha generado violentas protestas.

"La economía no se puede medir por el máximo beneficio, sino por el bien común", dijo el pontífice a los periodistas durante su viaje en avión a Madrid para asistir a la Jornada Mundial de la Juventud 2011 (JMJ), donde se espera la asistencia de hasta dos millones de personas a la misa del domingo en las afueras de la capital española.

"La economía no funciona solo con la autorregulación mercantil, sino que necesita de la razón ética para trabajar para el hombre", añadió.

El Papa también hizo énfasis en que la ética es fundamental en el funcionamiento de la economía, y consideró algo "perverso" que los jóvenes no puedan encontrar trabajo.

La economía española está luchando por salir de una recesión que ha dejado a una de cada cinco personas en paro, muchas de ellas jóvenes.

El malestar con los recortes gubernamentales, una economía frágil y una falta de perspectivas laborales impulsaron el movimiento de protesta de los "indignados", principalmente formado por jóvenes que ocuparon en mayo la emblemática Puerta del Sol en Madrid.

Los costes de la visita a España de Benedicto XVI, de 84 años, en un momento de dificultades económicas ha reactivado las protestas de los "indignados" y otros colectivos, incluidos gays y lesbianas y también cristianos de base y agrupaciones de sacerdotes.

Miles de personas marcharon el miércoles por la tarde entre la plaza de Tirso de Molina y Sol, donde surgieron tensiones entre los manifestantes y los peregrinos que llevaron a cargas policiales.

Los críticos han calculado el gasto en torno a los 100 millones de euros, pero el Gobierno se ha negado a dar una cifra por el dispositivo extra de seguridad.

Los organizadores de la JMJ dicen que no hay coste para el contribuyente por la visita papal y que, por el contrario, esta generará unos ingresos de 100 millones de euros.

Con el eslogan "De mis impuestos, al Papa cero", los manifestantes recorrieron la distancia desde la céntrica plaza de Tirso de Molina hasta la Puerta del Sol donde las tensiones entre peregrinos y manifestantes desembocaron en enfrentamientos y en la intervención policial.

Detenidos y Heridos

Ocho personas fueron detenidas y 11 resultaron heridas, incluidos tres agentes, informaron la policía y los servicios de emergencias.

"Está costando mucho dinero a las arcas españolas que están pasando por un mal momento", dijo a Reuters Rosa Vázquez, de 55 años, que participaba en la manifestación con una pancarta que decía "La religión es el opio del pueblo, no te drogues con mis impuestos".

Por otro lado, un joven detenido el martes por planear atentar contra los detractores del Papa quedó en libertad provisional con la obligación de personarse a diario en la comisaría más próxima a su domicilio en Madrid, informó la Audiencia Nacional en una nota.

El joven, de nacionalidad mexicana que está en España cursando estudios, dijo al juez que las amenazas de arrojar gases asfixiantes y otras sustancias químicas contra la manifestación laica del miércoles eran una broma, dijo la nota.