miércoles, 17 de agosto de 2011

Confech y Colegio de Profesores se muestran disconformes con anuncios del ministro Bulnes

Tanto la Confech como el Colegio de Profesores quedaron disconformes con la nueva propuesta anunciada por el ministro de Educación, Felipe Bulnes, ya que -según ellos- aún no promueven medidas para resolver los temas más profundos, como el lucro y la educación gratuita.

Hicimos una serie de observaciones respecto a los cuatro puntos que ha señalado el ministro Bulnes, y hemos puesto sobre la mesa una serie de preguntas porque hay muchos vacíos, sobre todo en el tema del lucro, en la desmunicipalización, en cómo se define la calidad, etc., dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Camila Vallejo.

Con respecto al aumento de la cobertura en las becas, Vallejo aseguró que no queda explícito si se hará a partir de becas o de aportes basales, que es lo que hemos señalado nosotros, que tiene que garantizarse la gratuidad, que los sectores más vulnerables estudien de manera gratuita.

Asimismo, la dirigenta estudiantil criticó que las propuestas hayan sido anunciadas a través de los medios de comunicación y no mediante una reunión entre las partes.

Hoy necesitamos aclaraciones, porque nos hemos venido a enterar de estas medidas a través de la prensa y no en una reunión. Podríamos haberle hecho estas preguntas al ministro Bulnes directamente. Sin embargo, no hemos tenido la oportunidad porque no tuvimos la invitación oficial, sostuvo.

En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, criticó al Gobierno por no incluir a los movimientos sociales.

Él (ministro Felipe Bulnes) dice que esto se va a concretar con la política de los consensos y acuerdos, pero nos parece claramente que se dirige más bien al Parlamento y no tanto a la gente y a los actores sociales, señaló.

A su vez, los dirigentes ratificaron la marcha autorizada por la Intendencia para mañana jueves, cuyo inicio será a las 10:30 horas en San Martín con Alameda, para terminar con un acto cultural en Beaucheff. A esto se suma la jornada familiar y cultural por la educación que se realizará este domingo en el Parque O'Higgins, a partir de las 13:00 horas y un encuentro entre profesores chilenos y argentinos en el Paso Internacional Los Libertadores un día antes.

El próximo martes, en la Biblioteca Nacional, la Confech entregará un documento final donde se plantearán detalladamente todas las propuestas del movimiento estudiantil. A la jornada estarán invitados autoridades de Gobierno y parlamentarios del Congreso.