sábado, 20 de agosto de 2011

Gobernador realiza puerta a puerta sobre campaña “Denuncia Seguro”


Explicar en personas a los vecinos respecto a la campaña “Denuncia seguro”, este sábado el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas, en compañía del coordinador regional de seguridad publica, Patricio Mira, llegaron hasta el sector sur de la ciudad para entregar volantes informativos y recoger directamente las inquietudes de los vecinos.

Aprovechando la instancia, la autoridad provincial visitó a la familia de Lorenzo Villagra (asesinado el 24 de septiembre del 2010) con el fin de recabar antecedentes respecto al caso, pero aún no hay avances, manifestando así su preocupación al respecto.

Como una forma de detener los actos delictivos en la ciudad, el Gobernador enseñó a los vecinos un nuevo teléfono de denuncias. “hemos implementado a partir de hoy, un sistema de fono denuncia, que de alguna forma pretende recoger información que hasta la fecha no ha sido posible recoger por parte de las policías, tal vez por miedo a dar esta información. Este fono que implementó el Ministerio del Interior, es completamente seguro, esta atendido por profesionales y que va a garantizar de que las personas que entreguen la información, van a contar con todo el anonimato y la asesoría profesional” explicó Rojas Andrade.

A su vez comentó que cerca de 2.500 llamadas se han ejecutado a través de este fono, con un resultado de casi 170 personas que han sido detenidas a producto de estas denuncias.

Reforzando la idea de colaborar con información en todo ámbito sobre la investigación de delitos, por ejemplo el asesinato de Lorenzo Villagra el Gobernador apuntó que “esperamos que con esta promoción que estamos haciendo y que siempre es necesario reforzar, de tal forma de que todo tipo de información en el sector que nos pueda ayudar en avanzar en esta investigación, se pueda esclarecer este horrible homicidio que golpeó fuertemente a este sector de Rey del Mar.

¿Cómo se garantiza el anonimato de la persona que denuncia?

En ningún momento se le pedirá al denunciante que de su nombre por teléfono, a no ser que la misma persona crea que dar sus datos de contacto pueda aportar a la denuncia. Si bien los números telefónicos pueden ser rastreados, el fundamento principal de esta iniciativa es el hecho de mantener en el completo anonimato al denunciante, por lo tanto es un compromiso total del Gobierno de no entregar información con respecto de los números utilizados para llamar ni nada de información que el denunciante no de voluntariamente. Las llamadas tampoco serán grabadas y sólo quedará el registro de la denuncia en el sistema del programa.