domingo, 21 de agosto de 2011

Papa Benedicto XVI finaliza visita a España


El Papa Benedicto XVI culminó este domingo su visita de cuatro días a España en la que encabezó la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), con un llamado a no seguir a Dios "por su cuenta" y una invitación a la próxima cita que se realizará en Brasil en el año 2013.

El Sumo Pontífice abandonó la nunciatura apostólica en Madrid para dirigirse al aeropuerto de Barajas donde los reyes, Juan Carlos y Sofía, le realizaron una despedida antes de que tomara rumbo hacia el Vaticano.

En la ceremonia de despedida en el aeródromo, Joseph Ratzinger afirmó que dejaba España "contento y agradecido" y "realmente impresionado" por lo experimentado en la jornada de cuatro días en el país ibérico.

"Ha llegado la hora de despedirnos", antes de definir a España como "una gran nación que, en una convivencia sanamente abierta, plural y respetuosa, sabe y puede progresar sin renunciar a su alma profundamente religiosa y católica", expresó Benedicto XVI.

Por su parte, el Rey Juan Carlos agradeció las palabras de amor y esperanzas que ofreció el Papa a los jóvenes durante su visita.

"Habéis dirigido palabras de amor y esperanza, así como de aliento y confianza, a una juventud depositaria de sentimientos y valores como el compañerismo, la amistad y la solidaridad", dijo.

Antes de llegar al aeropuerto, Benedicto XVI y su comitiva se detuvieron en la Institución Ferial de Madrid (Ifema) para saludar y agradecer a los 30 mil voluntarios que participaron en el evento.

"Sois el rostro de la amabilidad de estas Jornadas (…). Mi gratitud es también una necesidad del corazón porque no solo habéis estado atentos a los peregrinos, sino también al Papa. En todos los actos en los que he participado, allí estabais vosotros: unos visiblemente y otros en un segundo plano, haciendo posible el orden requerido para que todo fuera bien", expresó.

Asimismo, miles de personas se acercaron hasta la Avenida Pío XII en Madrid, donde se encuentra la sede de la Nunciatura para despedirse de la máxima autoridad de la iglesia católica.

Con respecto a la Jornada Mundial de la Juventud, estas concluirán este lunes, pero ya sin la presencia del Papa, quien dio el Viacrucis que recorrió la capital y dos misas en la base aérea de Cuatro Vientos donde se congregaron más de un millón de personas.

En la homilía Benedicto XVI invitó a los jóvenes a seguir a Jesús"por su cuenta" y no "en solitario".

"Quien cede a la tentación de ir por su cuenta, corre el riesgo de no encontrar nunca a Jesucristo o de acabar siguiendo una imagen falsa", dijo

En la masiva concentración el Papa ha anunciado que la próxima edición de la Jornada Mundial de la Juventud tendrá lugar en Brasil. Río de Janeiro la acogerá en 2013, con un año de adelanto para que no coincida con el Mundial de fútbol 2014.

La visita de cuatro día del Papa a España conllevó a una serie de manifestaciones en el país Europeo de personas que estaban a favor de este evento y de quienes se oponían debido a los cuantiosos gastos que representaban para el Estado el arribo del Sumo Pontífice, que tuvo un costo de más de 140 millones de dólares, según organizaciones.

España vive actualmente una crisis económica y cientos de colectivos han expresado su rechazo por el gasto dentro de la visita de Benedicto XVI.