lunes, 8 de agosto de 2011

Psicóloga de Gendarmería ganó proyecto arte y cultura de Conadi


Gracias a un trabajo detallado, minucioso y cuya finalidad es dejar una enseñanza, tomando en cuenta la tradición ancestral de la cultura quechua, la psicóloga del departamento de reinserción del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, Pamela Fuentes Salazar, ganó el proyecto de la Conadi de promoción de las tradiciones andinas.

El trabajo consiste en la realización de un corto metraje, con un guión que se centra en el “Ama Sua” que en dicha lengua significa no robar, no desear lo que el otro tiene y es el deseo que le vaya bien.

De acuerdo a lo manifestado por Pamela Fuentes, director del proyecto, este es el primer trabajo correspondiente a una trilogía de cuentos donde los otros dos serán postulados al mismo fondo de la Conadi que corresponde a Arte y Cultura Uywir Malku, Uywir T´alla 2010 y abarcará lo relacionado a “No Mentir” y “No ser flojo”.

El trabajo tiene una duración de 10 minutos y la trama se desarrolla en un pueblo del interior de Iquique, donde una niña, la protagonista, defiende el derecho de usar correctamente el escaso y valioso elemento vital, como es el agua. Una mañana junto a sus amigos, Alejandro y Pedro, suben al cerro más alto del pueblo y ven que la parcela de una de las abuelitas está amarillenta, sinónimo de la falta de agua.

Al recorrer el campo, comprueba que uno de los vecinos tiene tapado el paso del canal de regadío al campo de la abuelita y le avisa a su padre, con lo cual descubren que el dueño de ese terreno estaba robando el agua que le correspondía a otra persona.

“Este es un trabajo que está enfocado a niños de enseñanza preescolar es decir entre 3 a 6 años y es el primero de tres, donde enfoca las tres leyes del Tawantisuyo”, expresó Pamela.

Puntualizó que para su cristalización trabajó con Juan Álvaro Pérez, que es el productor y creador del cuento. La animación le correspondió a la empresa Amnocim y tuvo una duración de 8 meses en su culminación. De acuerdo a las bases se exigió entregar 50 copias en DVD y el aporte de la Conadi, fue de un millón de pesos.

Pero en vista del buen resultado que tuvo su realización determinaron sacar 100 copias en total, las que fueron repartidas a tres jardines infantiles dedicados a la enseñanza de la lengua aymara y quechua y a otras organizaciones.