miércoles, 2 de noviembre de 2011

Conmemoran el 132° Aniversario del Asalto y Toma de Pisagua

Más de cien efectivos de la VI División de Ejército participaron en la recreación del Asalto y Desembarco de Pisagua en conmemoración de los 132 años del inicio de la Campaña de Tarapacá, durante la Guerra del Pacífico.

La actividad, que se realizó en la caleta de Pisagua, reunió a las máximas autoridades de la Región de Tarapacá, Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad de esa zona jurisdiccional, encabezadas por el Intendente (s), Felipe Rojas, el Alcalde de Huara, Carlos Silva, y el Comandante de la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores”, General de Brigada Daniel Arancibia.

La recreación del histórico hecho de armas, que fue presenciada por la comunidad local, estuvo a cargo de efectivos de la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores”, quienes en cerca de 40 minutos representaron en el sector de playa Guata el desembarco de las tropas chilenas, tal como ocurriera en Pisagua durante la Guerra del Pacífico, caleta en la que se encontraban parapetados los soldados de las tropas aliadas.

Una vez que la toma del territorio fue materializado, tras la recreación de un duro combate, se solicitó un minuto de silencio en memoria de los caídos de las fuerzas nacionales y aliadas involucradas en este memorable hecho de armas.

Desfile

Al finalizar la representación, se realizó el tradicional desfile de honor, ocasión en que el Comandante de la Compañía de Ingenieros Mecanizada N°7 “Aconcagua”, Teniente Coronel Juan Pablo Pimentel, recordó el valioso legado de este hecho de armas de la historia Patria, que escribieron unidades del Ejército y la Armada, aquel 2 de noviembre de 1879, con el desembarco de fuerzas chilenas, con las compañías del Regimiento “Atacama” y la 1ª Compañía del Batallón “Zapadores”, que lograron asegurar el entonces principal puerto salitrero del país.

En la oportunidad, el alcalde de Huara hizo entrega del estandarte histórico de “Unidad Cívica” a la Compañía de Ingenieros Nº7 “Aconcagua”, perteneciente a la 2ª Brigada Acorazada “Cazadores”.