martes, 9 de agosto de 2011

Ministra Matthei: Extensión del posnatal mejorará empleabilidad femenina

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró el acuerdo logrado en la Cámara de Diputados para avanzar en el proyecto de extensión del posnatal a 6 meses, y que estipula un límite de cobertura total de 54 UF de sueldo, y que extiende la cobertura a todas las mujeres temporeras y que trabajan por cuenta propia.

Sobre la extensión del posnatal, Matthei afirmó que el proyecto mejora la empleabilidad femenina al compararlo con el actual sistema. “Desde el punto de vista del empleador, será mucho mejor tener claro saber cuándo va a contar con la trabajadora de vuelta. Con eso podrán tener claridad si contratar o no una reemplazante, por lo que creo que desde el punto de vista de la empleabilidad este proyecto es mucho mejor que el actual sistema", señaló.

Consultada sobre declaraciones de algunos senadores de la Concertación que aún no apoyan el proyecto, la ministra Matthei señaló que “esta iniciativa es una gran noticia para el país. Son muchas las mujeres que pasarán de tener un posnatal de 3 meses a uno de 6 meses, pero también hay muchas mamás que jamás han tenido un día de pre y posnatal, como aquellas que tienen contratos a plazo fijo o por obras, las temporeras, todas ellas ahora estarán incorporadas y 100% cubiertas”.

En tanto, el seremi de Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Marcos Gómez Barrera valoró el acuerdo logrado en la Cámara de Diputados para avanzar en el proyecto de extensión del posnatal a seis meses, y que estipula un límite de cobertura total de $ 1 millón 200 mil pesos, y que extiende la cobertura a todas las mujeres temporeras y que trabajan por cuenta propia, “como gobierno, esperamos que se continúe con los acuerdos y siga el trámite del postnatal la urgencia que sea necesaria ya que sabemos, que cada día que pasa, muchos niños inutilizan este beneficio”, sostuvo.