domingo, 14 de agosto de 2011

Parlamentarios insisten en llamado a diálogo pese a negativa de la Confech

El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), y el de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), reiteraron esta mañana el llamado a que se avance en un diálogo directo entre los estudiantes y el Congreso para consensuar una reforma a la educación.

“A nombre de los parlamentarios del país digo que estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para generar un debate donde toda la sociedad se sienta identificada, por lo que mantenemos abierto el diálogo para restablecer en Chile la gran demanda ciudadana de la educación como un derecho y no como un negocio. Compartimos y hacemos nuestra la agenda del movimiento estudiantil y seguimos dispuestos a conversar con los que estén disponibles hoy como con los que esperamos se sumen mañana”, sostuvo Girardi.

Los legisladores indicaron que entienden que exista un nivel de desconfianza a raíz de lo ocurrido en la Revolución Pingüina de 2006 – ocasión en la que se llegó a un acuerdo sin considerar las posturas de los alumnos – pero aseguraron que esta vez los universitarios no serán dejados de lado, ya que participarán como un actor directo en la mesa de trabajo.

“Los que se sentarán a tomar acuerdos, conversar y tomar decisiones serán esta vez los protagonistas del conflicto; los estudiantes, el Gobierno, los profesores, los rectores, los padres y apoderados en conjunto con el Parlamento. Esta Comisión es sin intermediarios, es un dialogo directo. No les estamos planteando una comisión donde otros sean los representantes, les pedimos a ellos que sean los protagonistas.

Hoy es imposible que se tomen decisiones a sus espaldas ya que ellos estarán sentados en la mesa”, explicó el presidente de la Cámara Alta.

Girardi respaldó además la postura de los estudiantes en relación a la espera de una respuesta concreta de parte del Gobierno y aseguró que el Ejecutivo “no puede evadir como se evadió ayer, ni ocultarse detrás de esta iniciativa parlamentaria, para no establecer un compromiso real con discutir el término del lucro, el fin de la municipalización pero sin privatización y un nuevo trato de educación superior que apunte a que las universidades tengan un presupuesto basal suficiente”.

Por su parte, Patricio Melero, afirmó que en el Congreso están abiertos al diálogo y comentó que si los estudiantes se autoexcluyen de estas instancias, no se va a poder resolver este conflicto.

“No porque hoy nos hayan dicho que no, vamos a dejar de seguir poniendo todo nuestro ímpetu para solucionar este conflicto. Pero cada día que pasa es una oportunidad que se pierde de avanzar, cuando algunos se auto excluyen del diálogo, se están excluyendo de la búsqueda de solución. Nosotros como parlamentarios somos los interlocutores validados por la ciudadanía para transformar los cambios propuestos en ley”, dijo.

En la misma línea, Girardi reconoció el aporte que hicieron los estudiantes al poner estos temas sobre la mesa, pero advirtió que no se puede desaprovechar esta coyuntura sin generar los cambios que se requieren a nivel legislativo.

“Este es el debate más relevante de la sociedad chilena que debe devolverle a la ciudadanía la educación como un derecho. Compartimos, valoramos y felicitamos este debate impulsado por el movimiento estudiantil. Ellos han abierto la posibilidad de un Chile más justo pero nos preocupa que esta titánica tarea no puedan concretarse, lo peor que podría pasar es que todas estas demandas transformadoras queden en nada”, concluyó el legislador.