miércoles, 17 de agosto de 2011

Piñera firma proyecto de ley que modificará Dicom

El Presidente Sebastián Piñera firmó este mediodía el proyecto de reforma al sistema de información comercial que el gobierno enviará al Congreso, y que entre sus principales novedades incluye la creación de una entidad que almacenará y administrará este tipo de datos.

La iniciativa gubernamental generó inmediatas reacciones desde el retail, que manifestó su "rotundo rechazo" a uno de los puntos del proyecto y acusó al gobierno de "entrometerse" y favorecer a la banca en una disputa histórica.

En una actividad en San Felipe, con la presencia de los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Economía, Pablo Longueira, el mandatario suscribió el texto, que tal como se había adelantado hace algunas semanas, considera puntos como resguardar el uso de los datos comerciales, consignar tanto información comercial positiva como negativa, e impedir su uso en procesos de selección laboral, o de atenciones médicas, por ejemplo.

El nuevo proyecto recoje las recomendaciones internacionales, tras el ingreso de Chile a la OCDE, y se centra en cuatro ejes centrales: reforzar los derechos de los titulares de los datos, estableciendo normas y principios básicos que regulen la privacidad y control de la información por parte de los titulares; ampliar la información sobre obligaciones financieras y económicas que actualmente esta disponible en el mercado; establecer una regulación orgánica y ordenada del sistema de información comercial, e introducir mecanismos de control de calidad, seguridad y veracidad de los datos; y dotar a una instancia administrativa de las facultades necesarias para regular y fiscalizar a los agentes del sistema.

La iniciativa gubernamental establece con precisión los derechos de información, acceso y aclaración. Por ejemplo, que los datos no puedan ser utilizados para condicionar procesos de contratación y atenciones de salud; para modificar, rectificar o cancelar datos erróneos, contemplando procesos expeditos para ello; la indemnización, cuando el titular pueda verse afectado por el mal uso de sus datos; y recurrir al Sernac como instancia de entendimiento entre las partes.

Asimismo, los titulares deben ser informados por los aportantes (bancos, comercio, cajas de compensación, cooperativas de ahorro y de crédito, notarios) acerca de morosidades y potenciales destinatarios de la información, y además deben solicitar su consentimiento para recopilar, tratar y comunicar información positiva (deuda vigente, pagos al día) o negativa (morosidades), incluso cuando la información se a requerida por entidades no crediticias.

En su principal novedad, el proyecto crea un Sistema de Obligaciones Económicas (SOE), que funcionará como administrador del sistema, para pedir, almacenar y entregar la información comercial a las distribuidoras, tales como Dicom. El sistema será licitado por intermedio de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

El incumplimiento de la normativa se sancionará con multas de 200 a 1000 UTM, además de la eliminación del registro de distribuidores o del término anticipado del contrato del administrador.