miércoles, 17 de agosto de 2011

Fiscales inician movilización para exigir aumento de recursos para el Ministerio Público

A nivel nacional, fiscales y funcionarios del Ministerio Público realizan una movilización que se extenderá hasta las 13:00 horas y que tiene por finalidad, exigir un aumento del presupuesto de la institución, que permita incrementar la dotación de personal.

De acuerdo a los trabajadores, la Fiscalía enfrenta una profunda crisis que se podría resolver con el aumento de 180 nuevos fiscales y 800 funcionarios para responder a la carga laboral, en una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.

Uno de los principales puntos que justifican esta demanda es que actualmente se investigan cerca de un millón y medio de causas al año, pese a que el sistema fue diseñado solo para 800 mil ingresos.

Las reformas legislativas que han creado 21 nuevas leyes, en los últimos 10 años, y el ingreso de 1300 causas desde la justicia militar, explican el incremento de los casos investigados.

Además, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Chile tiene la tasa más baja de fiscales por habitantes, (3,9 fiscales por cada 100 mil) y una fuerte carga de trabajo anual (cerca de 2 mil por fiscal)

Durante la jornada de protesta, tienen planificado juntarse en el Centro de Justicia, donde realizan caceroleos y una manifestación pacífica.

La movilización no impedirá que se realicen, con turno éticos, los controles de detención y el desarrollo de los juicios orales.

Sólo se verán interrumpidas las audiencias programadas, durante la mañana.