miércoles, 17 de agosto de 2011

Senadores, estudiantes y rectores fijan posiciones sobre cambio al sistema educacional y el fin del lucro

Una inédita y maratónica jornada donde parlamentarios, dirigentes universitarios, secundarios y rectores expusieron sus posturas sobre cambio al sistema educacional y fin del lucro desarrolló la Comisión de Educación que preside el senador Jaime Quintana.

La instancia escuchó en una primera sesión a los rectores de la Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción; mientras que la segunda sesión que se prolongó hasta pasada la medianoche se escuchó a los representantes de las Federaciones de estudiantes secundarios y de las Universidades Arturo Prat, Universidad de la Serena, Universidad de Chile, Universidad Santa María, Viña del Mar, de Valparaíso y Los Lagos, entre otros.

Durante el debate intervinieron los senadores Jaime Quintana, Ignacio Walker, Hernán Larraín, Carlos Cantero, Ricardo Lagos Weber, Alejandro Navarro, Lily Pérez, Isabel Allende, Ena Von Baer, Juan Pablo Letelier y José Antonio Gómez quienes valoraron el espacio de conversación e intercambio de opiniones, frente a frente, con los actores de un movimiento social, pero aclararon que esto no constituye una mesa de diálogo, ya que el Ejecutivo no está presente.

Expectativas y Desconfianzas

En la oportunidad, los estudiantes pudieron confrontar sus opiniones no solo frente al proyecto, iniciado en una moción de los senadores Juan Pablo Letelier, Carlos Bianchi, Carlos Cantero, Camilo Escalona y Jaime Quintana, que prohíbe aportes estatales a entidades que persigan fines de lucro en la educación, sino también sobre las motivaciones más profundas y perspectivas del conflicto estudiantil.

En esa línea, los dirigentes dejaron constancia de su "desconfianza" sobre la instancia de diálogo que se desea abrir en el Congreso en materia de reforma a la educación porque "todas las iniciativas y las respuestas las tiene el Ejecutivo".

Además, hicieron presente la amarga experiencia que les dejó el conflicto de 2006 donde finalmente "muchas de las propuestas de los estudiantes no fueron tomadas en cuenta". Por eso, algunos instaron a los parlamentarios que tengan conflictos de intereses a inhabilitarse e incluso emplazaron a los senadores designados a no participar en la mesa de diálogo.

Respecto, al proyecto que elimina los aportes estatales a las entidades con fines de lucro, los dirigentes valoraron la iniciativa y el espacio de diálogo en la Comisión de Educación pero la consideraron "insuficiente". Asimismo dieron cuenta de análisis comparados con distintos países y señalaron que Chile siendo un país rico invierte en educación pública un porcentaje inferior en educación y no obliga a las familias más pobres a endeudarse.

Respuestas

El senador Quintana dijo que entiende "la desconfianza que existe de parte de los dirigentes estudiantiles", pero aclaró que este tema lo pusieron en la agenda pública los estudiantes "el mensaje está claro y uno podrá compartirlo o no pero las ideas están". No obstante, expresó que "éste es un debate ideológico que toma un tiempo pero no queremos que esto se demore hasta más allá de 2016 para ver cambios estructurales porque el 80% de la población quiere el fin del lucro".

El senador Ignacio Walker aseveró que "no es bueno iniciar una conversación retando al interlocutor porque son la Ley y la Constitución deciden quienes son parlamentarios" al referirse a los condicionamientos que expresaron algunos dirigentes universitarios hacia los senadores designados. Asimismo, instó a los estudiantes a entregar una respuesta sobre las 37 propuestas de la agenda social que presentaron los presidentes de los partidos de la Concertación ya que "creemos que cubrían todos los puntos que nos plantearon".

En tanto, el senador Hernán Larraín, valoró la presencia de los dirigentes estudiantiles quienes "han puesto el dedo en la llaga en muchos problemas". Señaló que "también es importante el apoyo y el aporte que pueda hacer este movimiento a los proyectos específicos que los parlamentarios podemos promover". Pese a que reconoció el descrédito de la actividad política reiteró su invitación a los jóvenes para que se integren a una mesa de trabajo en el Congreso.

A su vez, el senador Cantero, indicó que "lo más relevante de este movimiento es que han hecho entender la educación como un bien público y no de mercado". Sin embargo, mencionó que "las cosas tienen un cauce y aunque entiendo que los estudiantes adopten un acuerdo de no negociar, la verdad es que el Parlamento está actuando como organismo colegislador y es el espacio donde tarde o temprano se dará la discusión sobre la reforma educacional".

Condiciones

Por su parte, el senador Lagos Weber precisó que "un proyecto como este que prohíbe la entrega de recursos públicos a entidades con fines de lucro era inimaginable hace cinco meses" y se preguntó si los estudiantes lo visualizaban así. Agregó que "entiendo que consideren este proyecto insuficiente pero creo que hoy están las condiciones para hacer los cambios necesarios".

En tanto, el senador Navarro precisó que "se ha abierto un diálogo forzado por el movimiento social pero el tema es que el diagnóstico lo conocemos desde hace años y lo importante es saber si hay voluntad para implementar los cambios, porque la propuesta estudiantil es de facultad del gobierno". Por ello emplazó a sus pares a fijar posiciones frente al lucro y otros temas fundamentales de la demanda estudiantil.

Asimismo, la senadora Lily Pérez manifestó que "más allá de una iniciativa particular tenemos que ver una propuesta de largo plazo: queremos un modelo educativo que esté en manos del Estado, o en manos de los privados o con financiamiento mixto". Añadió que "espero que esta reunión sea una luz verde para discutir temas más de fondo y construir hacia delante".

La senadora Allende destacó que "el hecho que estemos sentados en una misma sala es positivo. No es la mesa de diálogo pero es la Comisión de Educación", dijo y señaló que "esperamos seguir viendo otras mociones que hemos podido presentar como parlamentarios y dentro de nuestras tremendas restricciones". No obstante, compartió la sensación de que "aquí no hay una interlocución clara de parte del Ejecutivo y queremos una respuesta que vaya más allá de reducir la tasa de interés a los créditos".

Por su parte, la senadora Von Baer, también valoró que "estemos discutiendo en la Comisión de Educación los proyectos en detalle. Hay muchos puntos donde encontraremos acuerdo porque en una democracia los proyectos se definen en el Congreso". Expresó además su esperanza de que "podamos caminar hacia una mesa de diálogo"

El senador Letelier tuvo palabras de agradecimiento hacia los dirigentes por haber puesto en la discusión pública el cambio al sistema educacional. Recalcó que no es partidario de que el Estado financie la educación particular y aseveró que "la relación entre lucro y calidad de educación no está demostrada", por ello consultó a los estudiantes si están o no de acuerdo con que se elimine el lucro en todos los niveles de enseñanza.

A su turno, el senador Gómez fijó su postura de "absoluto respeto a los tiempos y decisiones de los dirigentes estudiantiles" y aclaró que "el principal actor de esta reforma está ausente y es el gobierno". Recalcó que es partidario de un Estado fuerte, protector, que tenga responsabilidad en educación, salud, medioambiente y otros temas sin ningún tipo de dudas", por ello se comprometió a no votar nada en el Congreso que no sea conocido y compartido con los movimientos estudiantiles.

Rectores

En tanto, el rector de la Universidad Austral, Víctor Cubillos, expresó que "estamos contentos con la invitación que nos hizo la Comisión de Educación, porque fue una buena oportunidad para dar a conocer nuestra visión sobre el sistema de educación superior y también planteamos algunos puntos en relación al financiamiento en las universidades. Para ello, nos comprometimos a enviar algunos documentos al respecto".

El rector destacó el compromiso de la instancia ya que "ellos acordaron en invitarnos nuevamente a participar cuando efectivamente se traten estas leyes que regulan sobre dichas materias".

Mientras, el rector de la Universidad de Concepción, Segio Lavanchy, indicó que durante la sesión "tratamos temas como tecnologías e innovación; financiamiento tanto estudiantil como de las instituciones universitarias; la calidad y el lucro en el sistema de la educación universitaria".

El rector subrayó "el espíritu integrador por parte de la Comisión de Educación y por ello, nos vamos muy contentos a la espera que nos inviten nuevamente".