lunes, 15 de agosto de 2011

Senador Quintana: 'La Consulta Indígena del Gobierno se aleja de los estándares internacionales'

El senador por la región de La Araucanía, Jaime Quintana (PPD), criticó la estrategia de los parlamentarios de Gobierno, de tratar de anular el proyecto de acuerdo de la Cámara Alta, que solicita al Ejecutivo y Mideplan detener la Consulta Indígena impulsada por la Conadi, debido a que no respeta el Convenio 169 de la OIT.

Esta consulta se aleja de los compromisos internacionales firmados por Chile y tarde o temprano se va a caer, porque es rechazada por el mundo indígena. Hemos conversado con el ministro de Planificación, Joaquín Lavín, indicándole que es preciso revisar estos procedimientos, dijo el legislador del PPD.

Quintana afirmó que la consulta debe ser a nivel de comunidad y no de territorio, con una metodología que sea consensuada con las autoridades y dirigentes tradicionales.

Además, explicó que el proyecto de acuerdo que obtuvo un respaldo mayoritario busca paralizar la actual consulta y que se realice un nuevo proceso acordado previamente entre las partes, para obtener de las comunidades un consentimiento libre.

Sin embargo, reunidos los comités parlamentarios se determinó anular la votación, debido a que un senador de la Alianza no se encontraba en la sala, pero sí estaba marcado su voto. Paralelamente, legisladores oficialistas presentaron su proyecto de acuerdo, contrario al anterior, en el que se felicita al Gobierno por las consultas indígenas, y que se votará el mismo día martes 16 de agosto.

Organizaciones indígenas han señalado, que se harán presentes en el hemiciclo este martes, para exigir que los senadores de oposición cumplan y voten en favor del proyecto que presentó la oposición y que fue patrocinado por ellos.