martes, 16 de agosto de 2011

Consejo aprueba importante rediseño del Servicio de Salud


De manera unánime fue entregada la opinión favorable por parte del Consejo Regional, al rediseño de la Red Asistencial de Salud de la región de Tarapacá, iniciativa que está incluida en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional 2010 – 2014; y que pretende mejorar sustancialmente el sistema de salud en las 7 comunas.

Como una forma de sociabilizar este rediseño con los integrantes del Core, el Servicio de Salud Iquique expuso los aspectos del nuevo diseño el que comprende entre sus cambios más significativos, el paso desde Servicio de Salud Iquique a Servicio de Salud Tarapacá.

La presidenta del Consejo, Intendente Luz Ebensperger explicó que el objetivo de este proyecto es cambiar las antiguas postas por centros de salud, sobre todo en las comunas de la Provincia del Tamarugal que se encuentran alejadas de la capital regional. “Los centros de salud contarán con un médico, una enfermera y el equipamiento necesario para realizar las primeras atenciones, a diferencia de las postas que solo tenían un paramédico”, expuso la Intendente.

Entre los datos presentados, sólo Iquique cuenta con un Hospital de Alta Complejidad y concentra la atención mayoritaria de la comunidad. Alto Hospicio presenta el mayor desarrollo de población y el compromiso es construir en un corto plazo, un hospital de mediana complejidad que responda a los eventuales requerimientos de una comuna que va en evidente aumento.

En tanto, las comunas de Pica y Pozo Almonte son las áreas más pobladas de la Provincia del Tamarugal y tienen una mejor resolutividad asistencial, mientras que Huara, Camiña y Colchane, están en un menor grado.

Frente a esto, Colchane pasaría a convertirse en un consultorio general rural, es decir, dispondrá de un equipo asistencial completo que considera la atención de un médico, un dentista, enfermera, kinesiólogo y psicólogo en forma permanente. El Servicio detalló que el capital humano ya está disponible.

“Uno de los compromisos que adquirimos con la región como gobierno, fue mejorar considerablemente el servicio de salud de toda nuestra comunidad. Y estamos cumpliendo. Comenzamos con la aprobación de una inversión histórica para Tarapacá de más de 62 mil millones de pesos, recursos que en años no habían sido considerados para la región. Y ahora vamos paso a paso avanzando en cada una de las iniciativas de este convenio, analizando los proyectos junto a los consejeros regionales, quienes son parte fundamental de la discusión de cada uno de ellos”, declaró Ebensperger Orrego, quien agregó que el rediseño le dará otra cara a lo que pasará a ser el nuevo Servicio de Salud Tarapacá.

Embalse

Asimismo, fue aprobado el proyecto de prefactibilidad para la Construcción del Embalse Pintanane en la Quebrada de Aroma, comuna de Huara; por una suma superior a los 543 millones de pesos.

Esta iniciativa atiende requerimientos de agricultura y de otras actividades económicas. En lo general, busca que los proyectos de riego que se puedan desarrollar, sean capaces de abastecer necesidades hídricas de agricultura, generación Hidroeléctrica y agua potable. Conjuntamente, la prefactibilidad contempla un estudio de análisis ambiental y un programa de participación ciudadana.