sábado, 6 de agosto de 2011

Autoridades medirán focalización de delitos mensualmente


Con el fin de poder evaluar más detalladamente los índices de delitos y a su vez potenciar el trabajo de disminuir las cifras de victimización en la región, ayer se reunió la Intendenta regional Luz Ebensperger Orrego, el Gobernador de Iquique Felipe Rojas Andrade, el Coronel de Carabineros Christian Letelier y el subprefecto de la PDI Cristian Gallardo.

Mediante una presentación que indicaba los sectores que concentran la mayor ocurrencia de delitos, el Gobernador indicó que el sector céntrico donde actualmente funciona el plan barrio en paz comercial, como también zona franca, puente el colorado, sector costero y lugares puntuales, son los afectados en este tiempo.

Si bien es cierto que este informe se entrega una vez al año, no permitía ver con claridad los avances en materia de seguridad, por lo que esta vez se determinó acortar los plazos de sondeo para concluir en una presentación una vez al mes. Esto quiere decir que se podrá evaluar de forma más actualizada la labor de las policías y a su vez elaborar nuevas estrategias de coordinación.

La Intendenta regional, por su parte argumentó que “por lo tanto lo que vamos a comenzar a hacer a contar de ahora, es lo que se hace en algunas comunas de la región metropolitana, que es la medición mensual. Esta focalización del delito, es saber que tipo, cuando, a que hora y de que naturaleza son los tipos de delito, eso va a permitir una mejor coordinación y mejor trabajo de las policías.” Explicó.

Mientras tanto el Coronel de Carabineros Christian Letelier transmitió la operatividad del grupo “centauro” en la región, que permitirá cubrir en gran medida los delitos que ocurren en los espacios públicos.

Finalmente el Gobernador Felipe Rojas comentó que “con esta nueva medida, podremos dar un mejor cumplimiento a los requerimientos de la población en relación a estos delitos que se cometen en ciertos lugares .Además da la oportunidad de las policías de poder sacar mas provecho a sus recursos humanos. El Gobierno esta comprometido en esta materia, es un tema difícil, complejo y muchas veces frustrante respecto a los objetivos que queremos trazar, pero de todas maneras el Gobierno del Presidente Piñera va a estar en esta materia priorizada”.