domingo, 26 de junio de 2011

Bolivia buscará sanciones contra Chile por caso de militares detenidos

El canciller boliviano, David Choquehuanca, anunció que el gobierno de Evo Morales buscará que organismos internacionales sancionen a Chile por los supuestos "excesos" cometidos por carabineros en la detención de 14 militares bolivianos -luego expulsados- tras haber transgredido la frontera común.

"Tenemos que aclarar esta situación, tiene que quedar claro, se tienen que establecer sanciones", dijo el ministro boliviano, después de que su par chileno, Alfredo Moreno, dijera en Santiago que "quien debería estar dando explicaciones es Bolivia, por el ingreso de estos soldados a Chile".

"De no poder resolver este tema en esta relación bilateral, podemos acudir a organismos internacionales porque no podemos dejar pasar, no podemos callarnos, es obligación de las autoridades realizar acciones conociendo directamente de la declaración de los que han sido objeto de estos excesos", añadió Choquehuanca.

Este nuevo de foco de tensión entre los dos países -que no mantienen relaciones diplomáticas y que se encuentran enfrentados por un diferendo marítimo- comenzó el 17 de junio, cuando un subteniente boliviano y varios soldados fueron detenidos en territorio chileno al mando de dos vehículos robados, y fueron expulsados dos días después hacia su país, en medio de protestas de Santiago.

El gobierno de La Paz explicó entonces que el ingreso del contingente militar armado al vecino país fue un hecho fortuito y demandó explicaciones por supuestos maltratos sufridos por los soldados durante su detención.

El incidente enturbia los difíciles vínculos entre La Paz y Santiago, distanciados en los últimos meses por el anuncio del presidente Morales de recurrir a tribunales internacionales en busca de solución al centenario encierro marítimo de su país, que perdió la totalidad de su costa sobre el Pacífico en la guerra del Pacífico en 1879.

Al respecto, el canciller Moreno dijo que depende de Bolivia "volver las cosas al lugar que corresponde" para el diálogo de temas "formales". Añadió que desde que La Paz anunció su estrategia en la Justicia internacional la relación de las dos naciones "es muy diferente", "muchísimo más compleja y difícil".