viernes, 24 de junio de 2011

Evo Morales condecora a soldados detenidos en Chile y anuncia queja internacional


El presidente Evo Morales condecoró hoy a 14 militares bolivianos detenidos hace una semana en Colchane, por traspasar armados la frontera en dos vehículos denunciados como robados, y anunció que presentará una denuncia internacional porque, según dijo, sus derechos fueron violados.

Los militares estuvieron encarcelados tres días, fueron procesados por robo en un juicio al que fueron llevados con grilletes en pies y manos, luego liberados por falta de pruebas y finalmente expulsados de Chile.

"Vamos a apelar a la comunidad internacional con las denuncias formales", dijo el mandatario, quien hoy les rindió homenaje en un regimiento de la región andina de Oruro, y añadió que "la soberbia" no es para los tiempos actuales y "la agresión no es ninguna solución".

Remarcó que no entiende que "autoridades subalternas" de Chile hayan felicitado a los carabineros por la captura de los soldados bolivianos, que estuvieron "incomunicados", "encapuchados" y esposados entre el 17 y el 19 de junio.

También aseguró que Bolivia tiene una "posición pacifista", porque cree que las guerras no son una solución a las controversias.

El incidente se produjo cuando la patrulla sobrepasó la frontera en dos vehículos con patente chilena que, según la versión oficial boliviana, habían sido incautados a contrabandistas.

La ministra de Defensa, Cecilia Chacón, ha afirmado que cruzaron la frontera porque en esa zona no está bien delimitada.

Morales dijo que lamenta la detención de los soldados porque las autoridades chilenas estaban al tanto de las operaciones que los militares realizaban contra el contrabando.

"No puedo pensar, entender, que algunas autoridades sean defensores del contrabando en la hermana vecina república de Chile", sostuvo el mandatario.

Las operaciones contra el contrabando son un intento de frenar el paso de vehículos sin papeles hacia Bolivia para aprovechar una ley de Morales que legaliza esos automóviles, siempre y cuando hayan estado en territorio boliviano antes de la promulgación de la norma.

Unos 80.000 vehículos sin papeles, llamados "chutos" en Bolivia y parte de ellos robados en países vecinos, se registraron hasta ahora en la Aduana para la amnistía, cifra que rebasa ampliamente los 10.000 que calculó el Gobierno inicialmente.

Morales dijo que los militares han decomisado 141 vehículos en sus operaciones contra el contrabando -menos del 2 % de los "chutos" reconocidos- y que hasta hoy se ha detectado que 16 eran robados y serán devueltos a sus dueños en los países vecinos, que deben presentar sus documentos.

El incidente agravó la controversia de Bolivia y Chile por la decisión de Morales de demandar a Santiago en tribunales internacionales una salida "soberana" al Pacífico, perdida en una guerra de finales del siglo XIX, lo que puso fin de hecho al diálogo bilateral que mantuvieron los últimos cinco años.