jueves, 23 de junio de 2011

Alcaldesa presentó nueva línea de seguridad a dirigentes vecinales


La alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, junto al Gobernador Marítimo, Cristián Gálvez y el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ernesto Figueroa, presentó a los dirigentes vecinales de la comuna, el nuevo plano de evacuación de Iquique (inundabilidad y línea de seguridad), ante una alarma de tsunami o terremoto.

La alcaldesa dio a conocer el trabajo de la oficina municipal de Coordinación de Emergencias, a cargo de Luis Valenzuela, asimismo explicó los fundamentos de la nueva línea de seguridad, que mejorará las estrategias y protocolos en materia de protección civil.

En la ocasión, además, se presentó la nueva señalética que se utilizará para informar las vías de evacuación, los lugares o puntos de encuentro (para escolares), las zonas de seguridad y otras indicaciones necesarias, como las áreas de inundación, hospitales, policía, etc. que se construirá en un tamaño de 1 metro por 90 centímetros, para que pueda ser visible por toda la población.

El director regional de la Onemi, Ernesto Figueroa, se encargó de aclarar las dudas de los vecinos de los diferentes sectores de Iquique, las que principalmente se orientaron a requerir información sobre los planes anunciados, acerca del sistema de radios y alarmas, para la comunicación de emergencias. A lo que, la autoridad regional respondió que los planes estaban para la aprobación en la Contraloría General de la República.

En tanto, los dirigentes vecinales se manifestaron conforme, a la vez que solicitaron poder ser capacitados, para prestar primeros auxilios, ayudar a los postrados y actuar preventivamente, en caso de evacuación.